• Regístrate
Estás leyendo: 60 años de Casa Iñigo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:51 Hoy

Cartel de espejos

60 años de Casa Iñigo

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

La historia de Casa Iñigo empieza muchos siglos antes  de su fundación. Tiene su inició  con la llegada de los jesuitas a la Comarca Lagunera: Juan Agustín de Espinoza  en compañía de otros sacerdotes llegan a la región así surgieron, en 1598, cuatro pueblos: en enero, la misión de San Pedro de La Laguna; en febrero, Santa María de las Parras; en mayo, San Juan de Casta (hoy León Guzmán) y en julio, Santiago de Mapimí.  La labor de estos jesuitas fue evangelizar y educar en oficios a los habitantes de esta región.


En palabras del padre David Hernández S.J.  mi maestro y amigo escribe en Filántropos de la Laguna: ( Universidad Iberoamericana Laguna, México, 2000  )   “La idea de Casa Íñigo surgió como fruto de las pláticas cuaresmales que en 1956 dio el padre José de Jesús Hernández Chávez en el Instituto Francés de la Laguna a un grupo de empresarios. En ese mismo año, don Hilario Esparza donó al padre León Franco el terreno, y por gestiones del padre Carlos de la Torre, monseñor Fernando Romo Gutiérrez bendijo la primera piedra del proyecto Casa Íñigo, el 1 de mayo de 1958.


Para esa fecha, Carlos era director de Casa Íñigo y Manuel Díaz Rivera, presidente de la Asociación Civil. El padre Ramón Gómez  Arias se incorporó al CIAS  a fines de 1958, y un servidor a mediados de enero 1960. Un valioso patronato impulsaba la realización de la obra que tenía como objetivo formar auténticos dirigentes, elevar el nivel moral y promover la labor social.  Casa Íñigo  cumplió sus metas. A medida que avanzaba la construcción y la infraestructura de la casa, se multiplicaban las actividades: ejercicios de San Ignacio, conferencias, cursos, retiros, semanas de estudio, jornadas..... Las ideas, valores y criterios de la doctrina social de la iglesia enriquecían la ética de muchos laguneros que frecuentaban Casa Íñigo. El proyecto, quedó terminado en 1966. Por 60 años Casa Iñigo con sus diferentes directores todos jesuitas: Carlos de La Torre, Ramón Gómez Arias, David Hernández, José de Jesús Hernández chaves, León Franco, Alfonso Hernández Villanueva, Salvador Álvarez Domenzain, Pablo López de Lara, Hernán Villarreal Junco, Enrique Ponce de León.  Hoy se han sumado como laicos Margarita Lascurain, Malena Luengo, Gerardo Martín y otros mas que se han encargado de mantener viva  el espíritu con que fue creada esta gran institución.   El  padre Ricardo Lapuente Aguilar con gran sabiduría comenta:   “60 años no son sólo para dar gracias a Dios y a los que aquí encontraras su nombre; 60 años son más bien una mirada de ilusión y de esperanza hacia los que nos queda de este milenio pues hacía allá nos mueven las mociones del Espíritu para que el sueño de Iñigo “en todo amar y servir” siga siendo la de nuestro caminar.”   Y un privilegio para la Comarca Lagunera tener Casa Iñigo en nuestra tierra.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.