• Regístrate
Estás leyendo: Salud y prevención, UNGASS 2016
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:32 Hoy

Columna de María Elena Barrera

Salud y prevención, UNGASS 2016

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

El pasado martes acompañé al Presidente Enrique Peña Nieto en la delegación mexicana que asistió a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas.

En ella se presentó la Resolución adoptada en la 59 reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena. Dicha resolución aborda el problema de las drogas desde una perspectiva de salud pública, mejora el acceso a sustancias fiscalizadas cuando tengan fines científicos o médicos, de igual manera se continua con una fuerte política de prevención para evitar el incremento en la demanda y un nuevo enfoque que no solo se esfuerza en reducir la oferta de drogas sino acabar con el mercado desde la demanda.

Sin embargo, el quid de la sesión especial se detalla en una mayor flexibilidad al interior de las naciones para la regulación de algunas sustancias como la mariguana.

Es claro que el debate a nivel nacional sobre el uso de la mariguana ha creado distintas visiones y formas de asumir un mismo problema, pero debe ser una sola la acción coordinada para asumir desde una postura uniforme el problema de las drogas.

Este debate de constitucionalidad requiere de una ponderación de derechos que debe realizarse desde una óptica protectora de la salud de la población y en específico de la salud de niñas, niños y adolescentes.

Como resultado del debate nacional, el Presidente refrendó su respaldo a la responsabilidad internacional en torno al problema de drogas el cual requiere de cooperación internacional para ser erradicado.

Aseguró que no podemos continuar criminalizando a los consumidores, este es un problema de salud pública que debemos confrontar con una mayor prevención disminuyendo la demanda de sustancias ilícitas, no con cárceles.

Y señaló el consenso sobre el que podemos trabajar con mayor detalle, el uso de la mariguana medicinal y terapéutica como un abanico de opciones para promover y proteger de un mejor modo la salud de las y los mexicanos.

Tenemos que aprovechar esta oportunidad para generar una verdadera cultura preventiva, replantearnos algunas políticas en torno a sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, que en razón de su permisibilidad son causa de miles de accidentes de tránsito y enfermedades prevenibles; el problema de las drogas se resuelve desde la prevención, pero con un enfoque de salud general que no asuma riesgos innecesarios ni exponga a la población.

Debemos continuar haciendo lo que ha funcionado y cambiar aquello que no ha dado resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.