• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 07:00 Hoy

Columna de María Elena Barrera

Nuevo estímulo fiscal para vivienda

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

Este lunes, durante la presentación del Informe de Resultados de la Política Nacional de Vivienda (PNV) por el actual titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, fue la ocasión para reiterar la importante coordinación y articulación con los organismos nacionales y el sector privado.

En el entendido de que la PNV busca consolidar un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna, acorde a las necesidades de las familias mexicanas fueron creadas herramientas que buscan apoyar el desarrollo del sector.

Entre los resultados, que dan cuenta de la inercia que lleva la política implementada, por ejemplo, en 2014 el sector vivienda reflejó importantes aportaciones en la economía del país, de hecho el PIB de la vivienda representa 14.1 por ciento del PIB nacional siendo más grande en contraste que el sector de la agricultura, educación y minería.

Tan solo la industria de la vivienda tiene un valor superior a los 350 mil millones de pesos y es la principal generadora de empleos.

En ese año la inversión en el sector fue de aproximadamente 350 mil millones de pesos que incluyó, por supuesto, financiamiento a la construcción. El inventario de viviendas vigente a su cierre en 2015, se ubicó en 518.5 mil unidades, lo que representa un 27.8 por ciento mayor respecto al cierre de 2014 en el mismo mes.

En este contexto, la CONAVI en 2014 alcanza su máximo histórico de subsidios con un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos con lo que el Gobierno de la República logró beneficiar a 250 mil familias.

Solamente en la presente administración el Infonavit otorgó un millón 352 mil créditos que suman más de 282 mil 216 millones de pesos. El FOVISSSTE incrementó el monto promedio del crédito hipotecario, pasando de 557 mil pesos a los 630 mil pesos.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) superó su meta en 2014 alcanzando un saldo de 262.5 millones de millones de pesos, 16 por ciento superior a 2013 y 28 por ciento en 2012. La FONHAPO por su parte en 2014 ejerció 3 mil 003.26 millones con lo que otorga 101 mil 316 subsidios con lo que logra superar su tope en un 35 por ciento más que el año anterior.

Ayer en un acto en el que coincidieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso y Crédito Público y SEDATU, se anunció el establecimiento de un estímulo fiscal equivalente a 100 por ciento del IVA que cobran quienes venden servicios para la construcción vivienda, lo que se reflejará en viviendas con mejores costos para las familias mexicanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.