• Regístrate
Estás leyendo: ¡No somos un número más!
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:20 Hoy

Columna de María Elena Barrera

¡No somos un número más!

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

8 de marzo, una fecha trascendente para la mujer mexicana porque nos recuerda todo aquello que aún debemos hacer, por lo que debemos seguir luchando, y la gran deuda que nos obliga a todavía hacer mucho más.

En nuestros días luchamos por espacios y cargos de decisión de alta dirección tanto en las empresas como en el servicio público, porque entendemos que es la única manera como podremos las mujeres ocuparnos de los asuntos que nosotras nos interesan.

Las mujeres somos las que vivimos las carencias de las políticas públicas cuando no son bien aplicadas o cuando no se cumple con la ley. Es entonces cuando comprendemos la necesidad de empoderar a la mujer y también, de abrir nuevos espacios.

Ya basta de cifras, basta de hacer a la mujer inmigrante, a la mujer discriminada, a la mujer, basta de hacernos un número más. ¡No somos un número más!

Cada uno de esos datos no es un indicador, es una mujer de carne y hueso, que sufre y llora, que siente, ríe y ama, que tiene necesidades y derechos. Si queremos alcanzar la igualdad sustantiva tenemos que empezar a crear políticas públicas hechas por mujeres y dirigidas a mujeres.

Necesitamos pasar del discurso de violencia o discriminación de género, para bajar, ejecutar y adecuar de la mejor manera los programas para la mujer, que no nada más existan las instituciones por existir, sino que al acudir una mujer principalmente en casos de violencia, sea apropiadamente atendida.

Me parece que las mujeres más que darnos un abrazo de felicitación, tenemos que unirnos y tenemos que asumirnos como una sola voz para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Reconozco que en México hemos dado pasos agigantados, sin embargo, mientras nuestras mujeres no conozcan sus derechos, simplemente no se podrá avanzar.

Sigamos en el camino para conquistar la equidad de género, consolidando el bien común y promoviendo el desarrollo social siempre con estricto respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres por igual.

Grandes mujeres a través de la historia han trabajado y entregado su vida entera para que, quienes estamos hoy aquí tengamos certeza, razón y causa de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, que por demás está decirlo, cada año se renueva como momento histórico para todas las mujeres.

Y en el umbral de la máxima lucha por la igualdad de género, celebro que el Senado de la República haya entregado el reconocimiento "Elvia Carillo Puerto" a Rosario Marín, como ejemplo de superación y fortaleza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.