• Regístrate
Estás leyendo: México rumbo a UNGASS 2016
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:57 Hoy

Columna de María Elena Barrera

México rumbo a UNGASS 2016

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

Esta semana se llevaron a cabo en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, las Audiencias Públicas sobre el Posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidad sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), un foro cuyo objetivo es revisar e incorporar tanto los temas como los enfoques que México abordará en la materia a mediados de abril en la ONU.

Y es que para nuestro país, lo más importante en todo este coantexto, es que las alternativas de regulación sobre la marihuana han sido muy específicas y en temas aislados, sin embargo por la relevancia del asunto requerimos enfocar las propuestas a formas integrales que, desde la Constitución, hagan un solo frente que resuelva exhaustivamente todas las aristas en torno al uso de la cannabis.

Por ello es necesario que sentemos las bases constitucionales y legales para establecer, de manera general, una eficiente regulación, pionera en su tipo, que permita a los tres órdenes de gobierno realizar acciones coordinadas frente a un mismo problema.

México en el tema debe ser vanguardista, creativo y diferente, sin olvidar que el tratamiento especial que se haga respecto a la marihuana debe recuperar el fin último de todas las acciones, normas y convenciones que es preservar la salud, la salud de todos -y en esto no debemos jugar-.

El mundo entero vive una cruda realidad, llena de crisis regionales y problemas sectorizados, América Latina y en especial México sufren de un terrible maldición a causa de la riqueza de su territorio, que ha sido, durante mucho tiempo, un terreno fértil para la siembra de sustancias ilícitas, y por lo tanto ha servido como campo de cultivo para la violencia y la muerte.

Lo cierto es que la realidad nos ha rebasado, las medidas implementadas a nivel nacional e internacional sobre el manejo de psicotrópicos han quedado desfasadas ante un escenario global que evolucionó y demandó la atención de regiones enteras frente a problemas transnacionales.

Esperar ya no es una opción, tenemos que actuar y cambiar la política de raíz. Sin embargo, derivado de la sentencia de la Corte respecto al uso de la marihuana, la regulación de sustancias ilícitas adquirió un nuevo debate en nuestro país.

Y hoy justamente, una delegación mexicana de senadoras y senadores asistimos con este mismo objetivo, ante el Consejo Ejecutivo de la Office of Medical Cannabis del Departamento de Salud de Canadá para compartir experiencias de éxito en cuanto a las alternativas de regulación, la protección de la sociedad y la preservación de la salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.