• Regístrate
Estás leyendo: Maltrato, otro aspecto de violencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 07:02 Hoy

Columna de María Elena Barrera

Maltrato, otro aspecto de violencia

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

Nos encontramos festejando la Navidad y en unos días habremos de decir adiós a un año más. En la oportunidad resulta inevitable reflexionar sobre el paso del tiempo, de la calidad de éste y también de la calidad que como personas le imprimimos a ese transcurrir, principalmente en nuestra interacción con las personas que forman parte de nuestra familia o con aquellos con los que convivimos diariamente.

En los últimos años, la composición de la población mundial cambió de manera importante, ya que entre 1950 y 2010, la esperanza de vida pasó de los 46 a los 68 años, y está previsto que ésta aumente hasta los 81 años para fines de este siglo. Lo anterior nos lleva a prever que para 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

De acuerdo con datos de la ONU, en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Se calcula que para el año 2030 esta población llegue a los 1,400 millones de personas, mientras que para 2050, las personas de 60 años o más llegarán a los 2 mil millones, esto es, más de 20% de la población mundial.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2013, en México la población de personas mayores de 60 años superaba los 10.9 millones de habitantes, lo que representa alrededor de 9.3% de la población total de nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México 2012, entre los principales problemas de funcionalidad de las personas adultas mayores de 60 y más años se encuentran las dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse, seguidas de aquellas para usar el baño, bañarse y comer.

Por otro lado, existen cifras que nos muestran que en México se estima una prevalencia de entre 8.1 y 18.6% de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato o abuso familiar.

Dentro de estas violaciones a sus derechos humanos se encuentran el abandono que sufren y el maltrato causado, principalmente por sus familiares más cercanos, de ahí la necesidad de proteger a nuestros adultos mayores de cualquier tipo de violencia y maltrato.

De aquí la importancia y trascendencia que adquiere la aprobación del Senado para incluir el "maltrato" como otro aspecto de violencia contra las personas adultas mayores; su erradicación, además de ser una política que impulse plenamente el Estado, debe sobre todo, reflejarse en todos los aspectos de nuestra convivencia social, pues se propicia un marco jurídico más sólido que permite castigar este tipo de actos u omisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.