• Regístrate
Estás leyendo: Hábitat III
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:12 Hoy

Columna de María Elena Barrera

Hábitat III

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

Tras 20 años, en esta ocasión la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, tiene como sede Ecuador, país que se constituye como el más densamente poblado de Sudamérica, con una población de 15 millones 832 mil 913 habitantes. Este año México como co-facilitador, en conjunto con las 193 delegaciones que participamos, nos encontramos retomando acuerdos, asumiendo nuevos retos y compromisos en materia de desarrollo urbano; que se verán reflejados en el desarrollo de las naciones.

En el marco del onceavo compromiso de desarrollo sustentable y en concordancia con el Plan Nacional de Vivienda, México se encuentra trabajando en la materia con el fin de reducir la brecha de desigualdad, producto de un modelo urbano que fue superado por el crecimiento tanto poblacional como territorial de las ultimas décadas.

En respuesta se trabajó durante un largo periodo y este mes se aprobó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, la cual contiene con una visión a largo plazo, acorde a las Políticas del gobierno federal e incorpora temas como participación ciudadana, accesibilidad, movilidad, gobernanza, resiliencia y Derecho a la Ciudad.

Esta ley, sustituirá la publicada hace cuarenta años y reformada hace más de veinte años, que daba respuesta a un México con una menor población, un diferente ritmo de vida y una menor dimensión territorial.

Es inminente que un modelo urbano adecuado, puede ser la pauta para cambiar y en consecuencia mejorar las condiciones de vida los mexicanos, acercándolos a las oportunidades y generando los mecanismos para el desarrollo de nuestro país. Con estas acciones se busca, revertir la brecha de desigualdad, vinculando manera armónica y productiva, el desarrollo de los centros de población.

Ante esto, los países participantes nos encontramos asumiendo el compromiso político por un desarrollo urbano sostenible, generando los mecanismos y el ambiente necesario para mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Que serán el esultado del intercambio de experiencia y opiniones de las diversas naciones durante la Conferencia Hábitat III, el consenso tanto de la sociedad civil, instituciones académicas, gubernamentales, organismos públicos y privados, y definirá la aplicación Nueva Agenda Urbana, en la que se deberán replantear visiones y objetivos a largo plazo, para construir ciudades compactas, resilientes, sustentables, incluyentes y seguras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.