• Regístrate
Estás leyendo: “Gracias por salvarme la vida”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:53 Hoy

Columna de María Elena Barrera

“Gracias por salvarme la vida”

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

Donar sangre es donar vida, cada año las transfusiones sanguíneas contribuyen a salvar millones de personas y a incrementar la calidad de vida de los pacientes, de igual modo sirven para apoyar en cualquier procedimiento médico, quirúrgico, maternoinfantil o en emergencias.

El pasado 14 de junio, bajo el lema "Gracias por Salvarme la Vida", se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, que desde 2005 es la oportunidad hecha a la medida para agradecer a todos los donantes voluntarios que con su aportación brindan esperanza a las personas, y además es un fuerte llamado a la sociedad para pedir a los demás que donen sangre voluntariamente con regularidad y se sumen a esta noble causa.

Según el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea en México se donan diariamente 5 mil unidades de sangre, lamentablemente en su gran mayoría las donaciones son por reposición, las cuales proviene de familiares o amigos y solo 3 por ciento de las donaciones son voluntarias; esta es una zona de oportunidad en la que debemos trabajar, tenemos que formar conciencia en los mexicanos de la necesidad de donar sangre constantemente y de manera voluntaria.

En el Estado de México los trabajos del tema son prioridad, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ha aumentado en un 30 por ciento la captación de líquido sanguíneo (respecto a 2011), colocando a la entidad entre los 10 primeros lugares de captación, además el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el espaldarazo de arranque al primer Banco de Sangre Regional en Ecatepec, y poniendo el ejemplo fue el primero en donar los reglamentarios 450 mililitros.

Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado de México se suma con gran fuerza para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud que busca para 2020 que todos los países obtengan los suministros de sangre gracias a donantes voluntarios no remunerados.

Tenemos en nuestro interior la oportunidad de darles esperanza a las personas; con una sola donación podemos salvar hasta 4 vidas. No cerremos los ojos ante la responsabilidad que tenemos con nuestra sociedad, si existe la posibilidad de ayudar a los demás libre y desinteresadamente ¡hagámoslo!

Te invito a donar sangre con la convicción plena en que tu aportación ayudará a gente que realmente lo necesita, pero no nos limitemos a donar esperanza solo una vez, hagamos de éste un hábito que inunde nuestras ciudades y nos permita regalar varias veces el don más preciado que tenemos: regalar vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.