• Regístrate
Estás leyendo: Condiciones de la vivienda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:37 Hoy

Columna de María Elena Barrera

Condiciones de la vivienda

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

Hace unos días tuve la oportunidad de presentar en el Senado de la República la publicación de ¿Cómo viven los mexicanos? Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de la Doctora Alicia Ziccardi Contigiani.

Y quiero compartirles uno de los tantos puntos destacables sobre esta enriquecedora obra, que para todos los que interactuamos en el sector de la Vivienda en México, resulta ser muy importante y debemos tomarlo en consideración.

Se trata principalmente del concepto de la "habitabilidad". A lo largo del tiempo han existido diferentes definiciones que se han ido enriqueciendo conforme a la evolución de las conferencias en las Naciones Unidas, y que en todo momento ha buscado crear viviendas en territorios dotados con bienes colectivos de calidad en entornos favorables para el desarrollo de las comunidades, lo importante de la evolución de este concepto es que ha podido ir escalando tanto al nivel vivienda como en un concepto mucho más amplio que integra el hábitat, y que nos hace ver que no debemos perder de vista el factor medioambiental.

De esta forma, ya en 2016, hablar de la "habitabilidad", además de enfocarse a las características de la calidad de los materiales en las viviendas, el tamaño adecuado, la accesibilidad y que cuente con servicios, la realidad es que va mucho más allá; debemos de verlo como un concepto integral, que considere el entorno social, cultural, y ambiental para el correcto desarrollo de las personas dentro de las comunidades que habitan.

Coincido que es un concepto correlacionado al derecho a la vivienda, del cual depende el desarrollo y concreción de otros derechos humanos fundamentales, como el de la salud, la seguridad, la educación, seguridad, el empleo, etc.

La Ley de Vivienda se ha estado reformando y dentro de los conceptos que hemos ampliado es el de vivienda digna, espacios habitables y auxiliares, que sin duda buscan garantizar las condiciones de habitabilidad.

Y con este concepto integral, nos queda la tarea de definir dentro de la Políticas Públicas, un nivel básico de habitabilidad, que sin duda resulta una herramienta para resolver la precariedad habitacional de los sectores menos favorecidos para poder así garantizarles el acceso a una mejor condición de vida de forma progresiva.

Esta publicación empata criterios con uno de los ejes transversales de la actual política nacional de vivienda, que es la de "Procurar una vivienda digna para todos los Mexicanos"; al generar estas mejores condiciones de habitabilidad, también se logra que las personas progressen social y económicamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.