• Regístrate
Estás leyendo: Carta de intención
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:28 Hoy

Columna de María Elena Barrera

Carta de intención

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

El Estado de México representa 13.9 por ciento de la población nacional y es también la entidad que más aporta al PIB nacional con 9.4 por ciento. Por ello, durante el Encuentro de Vinculación Internacional entre la CONAGO y el Senado de Los Ángeles, se expuso que para el Ejecutivo estatal y los legisladores locales ha sido prioridad impulsar diversas medidas de apoyo a los migrantes de la entidad.

Sin duda, esto representa un pleno reconocimiento a la labor de los migrantes; por un lado para la economía de los Estados Unidos de Norte América y, por otro –como lo precisó el diputado Alfonso Arana Castro durante el acto- por la importante repercusión para la economía de nuestro país y la del Estado de México.

Reconozco ampliamente la sensibilidad que el gobernador Eruviel Ávila, ahora también presidente en turno de la CONAGO, ha puesto en el tema de la migración, dándole no solo mayor visibilidad al fenómeno social sino que ha sido muy puntual en humanizar el trato que las y los migrantes deben recibir dentro y fuera del territorio nacional.

En los últimos años se han dado pasos significativos en la materia, aún existen deficiencias que dejan al descubierto retos por vencer; desde el Senado de la República unimos nuestros esfuerzos para contribuir en el diseño de mecanismos que permitan evitar las adversidades, discriminación e injusticias que en estas travesía llegan a padecer nuestros paisanos.

Ciertamente, como mexicana y mexiquense me sumo y solidarizo con todas aquellas disposiciones que signifiquen ayuda, dignificación y garantía a los derechos humanos de nuestros compatriotas, especialmente ahora que el Senado de California lo preside un latino como el congresista Kevin de León, lo que no sucedía en más de 130 años.

Cabe señalar que California, al igual que el Estado de México, es la entidad mayormente poblada de la Unión Americana, zona geográfica con mayor concurrencia de migrantes mexicanos y de origen latino.

Hago votos porque la voluntad política y los lazos de cordialidad y hermandad que nos expresan, logre traducirse en bienestar y desarrollo pero, sobre todo trato digno y respetuoso para la gran diversidad cultural que se inserta en California, estado que tan solo viene a ser la octava economía mundial.

Y que esta carta de intención firmada entre (Conferencia Nacional de gobernadores (CONAGO) y el Senado de California permanezca como esa voluntad tangible de diálogo, cooperación e intercambio de información en beneficio de la comunidad migrante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.