• Regístrate
Estás leyendo: Cannabis, después de todo, no tan sencillo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:09 Hoy

Columna de María Elena Barrera

Cannabis, después de todo, no tan sencillo

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

Durante el año pasado se reabrió el debate sobre el uso de la planta de cannabis en nuestro país. El Poder Judicial inició y resolvió varios casos sobre el uso de la sustancia. En el caso de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó para permitir el uso lúdico y en el caso de un Juez de Distrito, se permitió la importación de medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de Graciela Elizalde (Grace) quien padece del Síndrome de Lennox-Gastaut.

A raíz de lo anterior, el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión se dedicaron a realizar mesas y foros de análisis para responder a las inquietudes sociales. En estos foros se pudo concluir que cualquier medida debe hacerse desde una perspectiva de derechos humanos, el uso para fines terapéuticos y medicinales era parte del derecho a la salud y debía permitirse su uso. Es necesaria más investigación nacional sobre la materia, los consumidores no deben ser tratados como delincuentes, así como debemos reafirmar la prevención y protección de las niñas, niños y adolescentes frente a las adicciones.

A manera de conclusión, el Ejecutivo federal envió una iniciativa a la Cámara de Senadores para que se permita el uso medicinal y terapéutico del cannabis, se propicie la investigación científica de la materia y se aumente a 28 gramos el umbral permitido de posesión para consumo personal e inmediato.

La iniciativa se buscaba aprobar durante el pasado periodo extraordinario, se aprobó en comisiones un dictamen que avalaba el uso medicinal y terapéutico, no contempla modificaciones en el gramaje, permite la investigación y agrega al cáñamo como sustancia que tiene amplios usos terapéuticos y constituye un problema menor para la salud pública.

Hasta el momento hemos discutido, durante todo el año, la posibilidad del uso medicinal del cannabis; sin embargo, sigue siendo un tema muy controvertido, con diversas aristas que se deben perfeccionar para evitar cualquier tipo de vacío legal o de laguna jurídica, por lo que se consideró que este tema debía continuarse discutiendo y diferir su presentación ante el pleno, para que no se pasara de manera muy rápida durante el periodo extraordinario, prefiriendo que se estudie con calma y detenimiento en el próximo periodo ordinario.

Es un tema que supone riesgos para la salud y más que permitir el ejercicio de derechos humanos puede suponer afecciones a la salud de las personas, por lo que debemos estudiarlo a cabalidad de manera minuciosa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.