• Regístrate
Estás leyendo: Resultados de la evaluación docente 2014
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:41 Hoy

Columna de María Doris Hernández Ochoa

Resultados de la evaluación docente 2014

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

En relación a la evaluación de docentes interesados en ingresar al Sistema Educativo Nacional 2014, los resultados han sido, si no sorprendentes, sí desalentadores para los padres de hijos en edad escolar básica y media, porque más de la mitad resultaron reprobados (no idóneos, para suavizar la calificación); según datos de la Secretaría de Educación Pública, en estadística, el 61%.Este porcentaje significa que 79 mil aspirantes a una plaza de maestro, tendrán que buscar otra ocupación y mientras, estudiar para presentar un próximo examen nacional.

De los 130 mil 503 docentes que se presentaron al examen que duró 6 horas, solamente 4,558 obtuvieron el mejor desempeño, que equivale al 3%. Sin embargo, de los 51 mil 471 de aspirantes que aprobaron la evaluación, 67.3 % no obtendrán una plaza, debido a que no hay plazas para ellos, porque las que se ofrecieron fueron solamente 16 mil 505, pasando estos docentes aprobados a una lista preferencial para que por lo menos 6 de cada 10 sí logren colocarse de esta fecha al 31 de mayo de 2015.

Esta nueva práctica por la obtención de plazas por oposición dará buenos resultados a mediano plazo, por la competencia profesional que se observará en los docentes, que ya se habían acostumbrado en su gran mayoría a la cómoda transición del paso del tiempo en la nómina, lo que a partir de la fecha provocará notables cambios en su desempeño por la presencia lógica de instrumentos evaluatorios objetivos en el transcurso de su vida profesional.

Los docentes que obtuvieron calificación no idónea con menos de 60% de aciertos, equivale a menos de 6 sobre 10 , según el sistema que estableció para ingresar el Servicio Profesional Docente, derivado de la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012.En esta situación se encuentran 380 maestros que enfrentaron este resultado en la evaluación de conocimientos y habilidades para la práctica docente, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, así como exámenes complementarios, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de estas pruebas.

Es decir, dos de cada 10 candidatos obtuvieron este resultado.

El examen lo aplicaron profesores en servicio que laboran con plazas interinas, quienes representan 25 por ciento del total de aspirantes, de acuerdo con datos difundidos por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente. El resto lo integran egresados de escuelas normales y de universidades.

La práctica selectiva de ingreso es la primera que se aplica en México para docentes que van a desempeñarse en preescolar, primarias y secundarias públicas en todo el país y con base en los resultados, se conformaron a los aspirantes en cinco grupos de desempeño siendo el primero quienes alcanzaron la mejor evaluación (nivel III), y los demás, en los dos tipos de examen.

Pero dentro de los docentes con calificación aprobatoria ubicada en la más baja , estuvieron aspirantes de los estados como Chiapas, pues el 80 por ciento, es decir, 2 mil 749 sustentantes fueron posicionados en esta categoría. En una situación similar se encuentra Tabasco, el mismo porcentaje se colocó en ese lugar, un total de mil 704 concursantes.

Sin embargo, la entidad con mayor número de no idóneos corresponde al estado de México, con 6 mil 833 (57.3 por ciento) de los 11 mil 915 sustentantes que fueron calificados así.

Le siguen Jalisco (5 mil 728), Puebla (5 mil 296), Chiapas (5 mil 140) y Guanajuato (4 mil 641).Las entidades con mejores resultados fueron: Querétaro, Colima, D.F., las dos Baja California; y las más bajas: Durango, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y San Luís Potosí.

¿Por qué la demora en aplicar este tipo de práctica en el campo docente? ¿Cuántas generaciones de estudiantes egresados se enfrentaron con un mundo competitivo de manera deficitaria en sus conocimientos? ¿Cuántos recursos y talentos se perdieron?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.