• Regístrate
Estás leyendo: Niños jornaleros, tragedia nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:38 Hoy

Columna de María Doris Hernández Ochoa

Niños jornaleros, tragedia nacional

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, celebrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONG Save the children, se informa que en el 2009 trabajaban en los campos agrícolas de Sinaloa 33 mil niños, con evidente intención de explotarlos. Pero para el gobierno del estado el problema está erradicado.

Lo que sucede en los campos agrícolas es que no es fácil el control de quiénes trabajan siendo menores de edad; hay “acarreadores” que buscan mano de obra y admiten a cuanto adulto o niño se sube para ser llevados al lugar.

Crescencio Ramírez, dirigente de una red democrática de pueblos indígenas quien hace labor de inspección, comenta que no solamente ha visto niños como jornaleros en campos alejados, sino también en algunos cercanos a centros de población.

En un diagnóstico de otra ONG que atiende el trabajo infantil, la autoridad en el caso de la SEDESOL, no se hace la diferencia entre niños y adultos en la tarea. El estudio informa que hay niños que empiezan a trabajar desde las 7 de la mañana y que se les paga a dos pesos la cubeta de chiles, logrando reunir hasta $80 pesos por jornal, con lo cual ayudan a su padre que también trabaja a la par, muchos de ellos procedentes de Oaxaca.

Crescencio Ramírez ha visto hasta 10 personas de edades contrastantes, hacinados en un cuarto por el cual pagan $600 pesos al mes; la SEDESOL estima que llegan a Sinaloa hasta 250 mil jornaleros en la temporada de cosecha de diferentes productos, entre ellos, niños menores de 14 años, lo cual está prohibido por la ley, que en caso de mayor edad, las jornadas sin menores y con tratamiento especial.

Esos niños están perdiendo lo que les ofrece la vida y la sociedad: estudio, juego, recreación, alimentación sana, convivencia escolar y familiar… ¿cómo será una persona que al llegar a adulto no conoce lo que es la niñez, tal y como la mayoría de nosotros la ha disfrutado?

Un equivalente al fenómeno social descrito, también se da en la zona urbana, porque existen niños y niñas en labores domésticas y sin remuneración justa; si a la doméstica no se le paga lo justo y carece de servicios asistenciales, ¿cuál será entonces el futuro de esos niños?.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.