• Regístrate
Estás leyendo: La discriminación en México
Comparte esta noticia

Columna de María Doris Hernández Ochoa

La discriminación en México

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

Quien niegue que la discriminación existe en nuestro país, es que es poco o nada observador, cuando en el peor de los casos ha sido agente discriminador inconsciente.

El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (ENADIS) aplica periódicamente encuestas en todo el país, para medir el grado y sector en donde prevalecen los mayores porcentajes, y con esa base científica diseña programas para cumplir con su objetivo, que es la reducción o por lo menos, el atenuar esa actitud negativa que rompe con el ideal de comunidad.

Uno de sus principios dice que “Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en sus siguientes diversidades: etnias, culturas, edades, formas de pensar, de expresarse, creer, aprender, elegir y de amar, y que el rompecabezas nacional estará incompleto si a alguien se le deja afuera; estará dañando si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad”.

En efecto, el mexicano ha sido sujeto activo o pasivo en esa respuesta emocional ante personas diferentes; baste recordar las frecuentes luchas callejeras entre los que piensan diferente. O ante la reacción visceral al encontrarse con un tipo racial o religioso que detesta en lo general. En otros países se ataca a personas por su aspecto o vestimenta, son agredidos en plena calle, sin darse cuenta que no son representativos de lo que se odia. En algunos hoteles, casinos, centros nocturnos… no se permite la entrada a personas con ciertas características. Ni Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, se escapó, ya que se le atajó en un hotel de México, cuando ingresaba para dar una conferencia. Un campesino entra a una agencia de autos con su morralito lleno de dinero para comprar al contado, pero ningún vendedor se interesa por atenderle.

En nuestro país existen la discriminación. En 2010 se aplicó un cuestionario para medir, con base en porcentajes, cómo se percibe o existe ésta. La pregunta planteada se hace con base en la afirmación de que siempre haya diferencias entre la gente que vive en un mismo lugar… por lo tanto, ¿qué cree usted que provoque división entre la gente?

Los porcentajes fueron los siguientes, en cuanto al motivo que se percibe que provoca esa diferencia, mucha o poca en ese orden:

La riqueza, 59.5 contra 26.6. Los partidos políticos, 46.9 contra 31.6. La educación, 44.4 contra 35.1. La repartición de apoyos del gobierno, 40.9 contra 33.33. Las preferencias sexuales, 40. Contra 32.3. El porcentaje que falta para redondear se debió a que se ignoraba la cuestión.

Se graduaron otros factores, como las ideas políticas, los valores, la religión, el aspecto étnico y las personas que llegan de fuera.

¿Qué persona no ha respondido abierta o sutilmente como un discriminador en alguna de las diferentes situaciones? ¿Qué tanto aportamos para que ese rompecabezas social se consolide?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.