• Regístrate
Estás leyendo: La de Fernando del Paso, una voz autorizada
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 01:48 Hoy

Columna de María Doris Hernández Ochoa

La de Fernando del Paso, una voz autorizada

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, acaba de otorgar el premio “José Emilio Pacheco” al historiador Fernando del Paso (“Noticias del Imperio” ) , quien al tomar la palabra para agradecerlo, hizo un relato doloroso de su visión del México de hoy .

“Me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera , la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia” , dijo .

Se avergonzó de no haber conocido ni de nombre los pueblos que los medios han repetido todos los días, como modelos de incivilidad, en donde ha corrido sangre, sufrimiento y tortura, tales como Tlatlaya, Petaquillas, Chanaló, Ayotzinapa … son nombres que los mexicanos tampoco conocíamos , excepto los que han vivido en sus alrededores . Pero los tamaulipecos también tenemos nombres que causan espanto, en cuanto se han relacionado con el crimen : San Fernando. Ahora se agrega la zona caliente de la frontera, a donde el gobierno de los Estados Unidos recomienda no visitar .

¿ Cuándo acabará la pesadilla para los mexicanos que se dedican a estudiar, a trabajar, a desarrollar empresas , a investigar o invertir ? Parece una vorágine sin fin, porque casi al instante en que los voceros gubernamentales hablan de estrategias para la protección y la “baja” de la criminalidad en la estadísticas, están sucediendo situaciones que condenan , como respuesta mordaz de la clase criminal que desmiente con hechos las buenas piezas oratorias .

Encima de las vicisitudes, se presentan los problemas financieros que afectan a todos con la baja del precio internacional del barril de petróleo , la drástica reducción del presupuesto federal, el incesante robo de gasolina en los ductos , la disparidad del peso-dólar que afecta a las mayorías y la decadencia de los servicios públicos . ¿ Qué clase de país vamos a dejar a nuestros descendientes ?

Como titula su programa de entrevistas Cristiana Pacheco : “Aquí nos tocó vivir” y aquí viviremos , esperando las condiciones de vida mejoren con el trabajo de todos, porque el país es de todos y cada uno tiene que aportar su parte que ocasione lenta pero finalmente el fin de la pesadilla.

En la época de la Revolución Mexicana, las familias pudientes salieron del país y también los trabajadores del campo ; los primeros en busca de seguridad y los demás, en busca del pan . Ambos no pudieron evitar convertirse en desarraigados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.