• Regístrate
Estás leyendo: Impacto de la 4ª revolucion industrial en el campo laboral
Comparte esta noticia

Columna de María Doris Hernández Ochoa

Impacto de la 4ª revolucion industrial en el campo laboral

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

La llamada Cuarta Revolución Industrial está marcada –según los economistas- por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, la que está cambiando al mundo de hoy. Ellos afirman que los vaticinios están ocurriendo en gran escala y a toda velocidad.
Lo anterior fue referencia durante el Foro Económico Mundial celebrado en Suiza, a principios de este año de 2018, en cuanto a su impacto en el mundo laboral.
Las tendencias en el empleo, según los analistas del Foro, se pueden enunciar en cuatro renglones:
1.- Crecimiento de los trabajos de independientes, llamados “freelancers” o consultores, que no acarrean obligaciones laborales para la empresa, pero sí los colocan en posición vulnerable en cuanto a que carecen de servicios médicos, vacaciones pagadas y antigüedad; se puede prescindir de ellos sin mayor compromiso de la empresa.
2.- La creación de nuevas profesiones como consecuencia del avance tecnológico, tales como en los campos de la inteligencia artificial, ciberseguridad, redes sociales, gobernanza de internet, aprendizaje automático, robótica, impresión 3D, vehículos autónomos, ingeniería de datos, eólica, etc. Se estima que el 56% de los nuevos empleos quedarán comprendidos en estas especialidades.
3.- A mayor expectativa de vida, impulso al aprendizaje continuo, la actualización y la aceptación de la oferta tecnológica, para mantenerse competitivo .
4.- Mayor participación de la mujer e incremento en su sueldo para homologarlo con el del hombre, dado que posee más creatividad, empatía, espíritu colaboracionista y mayor capacidad que el hombre de escuchar y aprender.
Las consecuencias para el mundo laboral en México nos llevarán a un ambiente laboral más dinámico, para comprender, analizar y anticipar observando alrededor y así actualizar los planes de organización en su rediseño, adecuar los planes de estudio de las universidades y luchar permanentemente contra la obsolescencia.
Recordemos que de las marcas líderes mundiales hace 30 años, ninguna sobrevive: fábricas de máquinas de escribir o calcular; Blockbuster, Viceroy, Pan-Am, Sony Ericcson, Concorde (avión), Napster (música), GM, Kodak (película), Galería Preciados, etc.
El objetivo es contar con un capital humano capaz de sobrevivir al mundo competitivo con éxito, y hacer sobrevivir a la empresa. Además, reorientar las políticas públicas y reeducar a la burocracia para que acepte la bondad de la tecnología, aprenda y practique una mejor calidad en el servicio .
El lema “renovarse o morir” cada vez cobra mayor vigencia. Incluso para los partidos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.