• Regístrate
Estás leyendo: Empiezan, oh¡ las promesas de campaña
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 19:57 Hoy

Columna de María Doris Hernández Ochoa

Empiezan, oh¡ las promesas de campaña

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

Nuevamente la sociedad mexicana ya tiene encima, esperada con resignación, la llamada “spotiza” , palabra inventada que intenta reflejar el alud o cascada de anuncios para promover a candidatos a cargos de elección popular, que de hecho empezaron hace semanas.

Serán mensajes dirigidos a más de 87 millones de electores , diciendo que cada uno de los candidatos tendrá lasolución a los problemas que enfrenta México. El caso es que la llamada clase política tiene el problema ante el electorado porque éste no será tan fácil de convencer.

Y si a ello sumamos que los jóvenes representan el 30% del padrón electoral y, de ellos, cerca de 14 millones lo harán por vez primera el próximo primero de julio , la situación luce más que complicada.

Pero ya desde antes de las compañas de partido, están en el aire las de candidatos internos que promueven la elección de sus respectivos partidos, a sabiendas de que éstos ya estaban definidos . Por ejemplo , empezamos a escuchar en fase de “calentamiento” promesas como la que promete dinero a las nuevas generaciones para capacitarse y que puedan conseguir un empleo o educación hasta aquellas que prometen terminar con la pobreza y el deseo de que “cada mexicano tenga en su mesa alimento suficiente para él y su familia”.

Nada nuevo, pues. Los venimos escuchando desde hace décadas. Nada más que ahora ya casi nadie cree, salvo si media un “apoyo” contante, sonante o “digerible” , pero en general el electorado empieza a razonar y duda de lo que escucha con el consabido “jingle” , que más que hacer grato el mensaje, algunos optarán por apagar el medio usado .

Los electores dejaron de creer en promesas cuando se dieron cuenta, en los hechos, de que quienes la mayoría de los que buscan el poder también pretenden los recursos en dinero que eso representa, pero no para invertirlo en el bien de todos, sino para quedárselo.

La novedad ahora es que ya no hay partidos, sino coaliciones y ahora con la novedad de los llamados “independientes”, si es que logran sortear los obstáculos marcados en la ley fuera de Margarita, que ya está en la boleta y registrarse ante el Instituto Nacional Electoral. Bien, pero, ¿ con qué ideología y cuadros de apoyo para gobernar?La verdad es que se espera la pulverización del voto y eso será “ganancia de pescadores” …para los que tengan mejores redes y más recursos legales o no… para “convencer”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.