• Regístrate
Estás leyendo: El problema moral de las inmigraciones
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:55 Hoy

Columna de María Doris Hernández Ochoa

El problema moral de las inmigraciones

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

Europa Central nos está dando una demostración de soluciones inteligentes combinadas con la compasión, la solidaridad y el respeto a la dignidad de las personas, debido a la irrupción casi masiva de inmigrantes procedentes de países de África, Medio Oriente y Asía, que huyen de las guerras, la persecución, la desigualdad y la inmoralidad que priva en sus lugares de origen. La brutalidad de los gobiernos de Siria y Afganistán ha provocado tal inestabilidad donde peligran todos los días la vida y los pocos bienes de los habitantes.

Como protesta una niña siria en una canción que aparece en los medios: “¿Qué hemos hecho los niños para que nos asesinen?”

La prensa inglesa estima en 270 mil las personas que huyen buscando refugio en Europa, cruzando un Mediterráneo que llega a ser la tumba de muchos. Este fenómeno migratorio está poniendo a prueba el compromiso de aquel Continente con sus ideales y la compasión de los cristianos ante las víctimas, generalmente musulmanas.

Por esos principios morales, los europeos se sienten comprometidos a tomar acuerdos por medio de los representantes de la Unión Europea, para distribuir por países a ciertas cantidades de inmigrantes, según la capacidad de cada uno, pero también otros países reciben, como Líbano, Turquía, Tanzania. Algunos grandes empresarios aportan ayudas substanciales, hoteleros ofrecen hospedaje y alimentación y hay quien está dispuesto a comprar una isla para que formen una nueva sociedad.

Estas demostraciones son pruebas difíciles que han provocado controversias porque la apertura humanitaria motiva a que sigan llegando más refugiados, según los opositores, crea problemas culturales por la diferencia de idiomas, creencias y costumbres, que no son fácilmente aceptadas por algunos sociólogos e intelectuales; incluso rechazo abierto, como los grupos neonazis que hostilizan.

Explicar los orígenes del problema en los países mencionados es muy complejo, que se presenta en un contexto internacional, por los intereses de Estados Unidos y sus aliados que fomentaron las hostilidades, dando lugar al nacimiento del terrible y brutal Estado Islámico y la consiguiente huida masiva que se resume en unos 8 millones de desplazados.

¿Cuál es la respuesta de México ante esa crisis de la Humanidad? La Secretaría de Relaciones Exteriores dice que… lo están considerando, mientras Uruguay ya ha formado una colonia de sirios desde principios de año. La tradición de México es apoyar a los inmigrantes perseguidos y buscadores de mejor vida, y de ello registra la Historia varios casos con italianos, españoles, chinos, alemanes, japoneses, menonitas, etc.

Estaremos atentos a la resolución final del gobierno federal para participar en este rescate que es de vida o muerte para miles de seres humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.