• Regístrate
Estás leyendo: Crece el índice de mujeres emprendedoras
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:33 Hoy

Columna de María Doris Hernández Ochoa

Crece el índice de mujeres emprendedoras

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

Como un aliciente a las mujeres que formamos el capítulo Tamaulipas de la Asociación Nacional de Mujeres Jefes de Empresa, (AMMJE), están los foros que año tras año se celebran en diferentes países, correspondiendo a México en la Riviera Maya, el número 64 de carácter internacional, del 18 al 21 de noviembre del presente año organizado por las Mujeres Empresarias Mundiales (FCEM, por sus siglas en francés), en el cual se esperan a mil empresarias de 70 delegaciones. Invitados: Hillary Clinton, Bill Gates, José A. Gurría, Christine Lagarde, Caroll Meyrowitz, entre otras personalidades.

AMMJE nacional celebró en marzo de este año su XIV Congreso Nacional y para noviembre 16 está preparando la celebración de su aniversario 51, abriéndose más capítulos cada año, como el de San Luis Potosí.

Pero el ejemplo femenino de emprender, lo dan los Estados Unidos y Canadá.

En 2012, el porcentaje de nuevas empresas fundadas por mujeres fue de 10%, mientras que a principios de 2015 era de 18%, en ese país del Norte.

Según el estudio Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard realizado por Dell, Estados Unidos es el país con mayores oportunidades para que las mujeres emprendan.

Chicago, posee el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras, debido a que 30% de las nuevas empresas de ese lugar son iniciadas por damas, según la Clasificación Mundial de Ecosistemas Laborales 2015.

Las ciudades de Boston y Silicón Valley están en el segundo y tercer lugar con 29% y 24%, respectivamente. En general, la tendencia de las mujeres empresarias creció significativamente, debido a que el número de empresas iniciadas por ellas creció 80% en los últimos tres años.

Esto debido a que cuenta con un entorno de negocios favorable y brinda movilidad laboral a las mujeres en el sector privado, aunque sólo registra un porcentaje de 71 en una escala de 0 a 100. Esto explica el por qué las tres ciudades con más mujeres iniciando una empresa se encuentran en Estados Unidos; otra es Los Ángeles y Montreal, en el Canadá, con 22% cada una.

México necesita más del carácter emprendedor de sus mujeres, porque habiendo más empresas habrá más fuentes de empleos, se dinamiza la economía y se abate el rezago. Se requiere entre otros factores para ello, agilidad en la tramitología para abrir negocios y una garantía de seguridad por parte del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.