• Regístrate
Estás leyendo: Lo que “El Chapo” nos dejó
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 00:57 Hoy

La Cueva de la Hidra

Lo que “El Chapo” nos dejó

Margarita Jiménez Urraca

Publicidad
Publicidad

Que nadie se equivoque, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo"es un asesino despiadado, un narcotraficante de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas que se estima operaba en mil 400 municipios de los 2 mil 440 que consta el país, y en Estados Unidos, Europa, Australia y Asia; es lavador de dinero con cientos de empresas alrededor del mundo, con presencia en 16 países; es corruptor de jóvenes, de autoridades en un sistema que así lo permitió. Tras una cara bonachona y un cuerpo regordete vive el hombre inteligente y habilidoso que esconde a la bestia despiadada que ha puesto en jaque al sistema de justicia mexicano, alcanzando a ser un problema de seguridad nacional que ha dejado un río de sangre a su paso, convirtiendo a niños en sicarios,en víctimas y en adictos.

"El Chapo" Guzmán ha dejado a su paso un debate sobre la libertad de expresión, la ocultación de información, la protección de las fuentes, la extradición y una percepción absurda en algunos grupos de la sociedad en el sentido de ser hombre de familia, creyente, que a muchos ayudó, y ya es leyenda. Con otros capos de la droga influyó enuna cultura deleznable que hoy invade todos los ámbitos de nuestra sociedad: redes sociales, cine, T.V, bandas musicales y modelos aspiracionales en no pocos niños y jóvenes. Adalid para los sin oportunidades que creen que este es el único camino para el progreso y el éxito que llega a su máximo momento de popularidad en la entrevista que le hicieran los cuestionados Sean Penn y Kate del Castillo, que lo precipitaron a su captura. Él y otros de sus colegas dejan una narrativa en las nuevas generaciones, ajena a principios y valores en la que el dinero fácil sin necesidad de estudiar, las muchas chavas, la droga y el vértigo del éxito efímero se les entregan, a cambio de torturar, matar, traficar y pervertir.

El caldo de cultivo ha sido, la falta de oportunidades y la pobreza, y quienes medran con este fenómeno del horrorllevando sus historias a producciones cinematográficas de gran demanda que contribuyen a la distracción y ocultamiento de otras noticias y a la fragmentación de la información que descontextualiza el análisis y la situación.

´"El Chapo" Guzmán deja a un Presidente, a un secretario de Gobernación y a un Gabinete de Seguridad fortalecidos, por ahora, pero siempre con al riesgo latente de una nueva fuga.La apuestasocial es,si se vuelve a fugar no, si lo extraditan o no. Y deja el melodrama eterno del criminal poderoso seducido por la hermosa mujer que lo precipitó al infierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.