• Regístrate
Estás leyendo: La Revolución en camiseta
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:56 Hoy

La Cueva de la Hidra

La Revolución en camiseta

Margarita Jiménez Urraca

Publicidad
Publicidad

Mientras los consumidores asisten al Buen Fin con el ánimo de hacerse de algunos productos y el comercio tiene un respiro en sus ventas, las familias inician el puente que conmemora el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana sobre el cual las nuevas generaciones saben poco, de las causas que la detonaron, las reivindicaciones que perseguían sus caudillos y en lo que derivó.

Vale la pena recordar que en los años previos al estallido de 1910, el 40 por ciento del territorio nacional estaba concentrado en 840 hacendados y la PAX porfiriana y el progreso sólo alcanzaba a unos cuantos, a pesar de su divisa de "Orden y Progreso". El latifundismo, la explotación de las minas, el comercio, los bancos y las pocas nacientes industrias estaban en manos del capital extranjero ¿le suena?

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada sobre los personajes de la revolución por la empresa Demotecnia, se puede inferir que la ignorancia sobre el Movimiento Revolucionario y sus protagonistas es supina, pero no es casual: del año 2000 al 2012 se trató de borrar todo vestigio de este capítulo de la historia, se dejó de celebrar y de enseñarse en las escuelas el tema. La encuesta también arroja que los personajes más conocidos de ese capítulo de la historia son Pancho Villa y Emiliano Zapata, y afirman algunos de los entrevistados que Miguel Hidalgo y José María Morelos fueron próceres de La Revolución –gulp-. Pancho Villa es quizá el más conocido por las películas en su papel estereotipado de héroe y bandolero y porque venció a los norteamericanos en Columbus.

La suerte de Francisco I. Madero es menor en términos de conocimiento, a pesar de haber iniciado la Revolución y la de Venustiano Carranza, por el estilo, quien llamó al Congreso Constituyente de 1917. El hecho es que a Zapata se le menciona un poco más, quizá porque el caudillo del sur terminaría siendo ícono de camiseta, a pesar que en su estado, Morelos, su lucha sigue.

Haya sido el que haya sido el resultado de la investigación, lo cierto es que seis años después de dar inicio el movimiento armado se integraría el Congreso Constituyente de 1917 que daría lugar a la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hoy nos rige, y que como diría el maestro Don Horacio Labastida es el sentido, es el Proyecto de país.

No saber de dónde venimos, nos impide mirar a dónde vamos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.