• Regístrate
Estás leyendo: Homo videns – homo ciber
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:02 Hoy

La Cueva de la Hidra

Homo videns – homo ciber

Margarita Jiménez Urraca

Publicidad
Publicidad

La televisión abierta entiende su tiempo, tarde, pero lo hace. Televisa emprende cambios. Convierte al Canal 2 en "Las Estrellas". Las adecuaciones lo llevan a convertirse en multiplataforma. Trabajan en nuevas opciones de programación en la forma, que también es fondo. Buscan rediseñar el formato de algunos programas a semejanza de algunos de Estados Unidos como el de John Oliver en HBO que "recrea" mal Arath de la Torre. Se repite el modelo nocturno en una barra amorfa que inicia con Denise Maerker, después De la Torre como entrevistador –malo–, y una serie para adultos, además de dos programas a la semana con Joaquín López Dóriga. En las mañanas cambios acertados de segmentos y de horarios en la barra informativa. Bien por las caras jóvenes pero también por los reporteros experimentados que dan cuenta del oficio. TV Azteca hace lo propio. El noticiero nocturno de Milenio TV ha perdido personalidad, novedad, interés y contacto desde la salida de Ciro Gómez Leyva, quien conducirá el noticiero estelar de Imagen TV, en la noche. La coyuntura aconseja a Milenio TV, una figura como Roberto López o Carlos Puig que, parece que éste último es el que se queda con el noticiero de las 22 horas. Los buenos conductores no necesariamente son caras bonitas, deben llenar la pantalla.

La circunstancia sugiere el crecimiento de la programación digital para los millenians y los youtubers, los grandes consumidores de medios de hoy y del futuro. Las nuevas plataformas le apuestan a lo digital, se especializan en audiencias diferentes e interactúan.

Las tendencias de internet en la TV dan cuenta de las presiones vividas por la nueva era. HBO transmite un late nigth show que mezcla información con comedia, conducido por Chumel Torres, el conductor del videoblog El Pulso de la República, en YouTube, es un formato que ha tenido éxito en Estados Unidos, sus contenidos y videos han funcionado por su repercusión en redes sociales. No sólo Televisa inició un programa similar, también TV Azteca con Javier Risco pero no se ve que cuajen. Es pronto.

El papel de las redes sociales y de los medios es, a no dudarlo definitivo en esta era de la información. El Homo Videns transmutado en Homo Ciber, necesita consumir información, conocimiento, entretenimiento, deporte, tanto como comer. No entiende su realidad sin ellos. Es testigo, actor y consumidor. La celebración reciente de los Juegos Olímpicos así lo demostraron. Basta un teléfono celular para estar conectado, saber y formar corriente de opinión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.