• Regístrate
Estás leyendo: Confianza: el desafío
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:03 Hoy

La Cueva de la Hidra

Confianza: el desafío

Margarita Jiménez Urraca

Publicidad
Publicidad

Nuevas reglas del juego definen a un Estado Mexicano con nueva cara. Las reformas promulgadas después de haber sido discutidas y aprobadas así lo determinan, y las leyes secundarias dejarán claro que lo que fue ya no será. Reglamentar las reformas educativa, energética, de telecomunicaciones, hacendaria y político-electoral con transparencia y precisión dimensionan el tamaño del desafío. En esa medida, y contando con el andamiaje jurídico necesario, toca ahora recuperar la confianza de los mexicanos con la instrumentación y aterrizaje que de estas leyes por discutirse (las de la letra chiquita) son la clave de los tiempos por venir.

El régimen actual nació con El Pacto por México, y si percepción es realidad conviene que este continúe. Además de las Reformas promulgadas hay mucho por hacer en el espíritu de un acuerdo con los que piensan diferente pero que luchan por un país justo, moderno y plural , inserto en la sociedad global de la información y el conocimiento. Vamos se trata de hacer viable al país.

Legislar, promulgar, comunicar con claridad y aterrizar las polémicas transformaciones de nada servirá si los bolsillos de la buena gente de a pie siguen vacíos, si los maestros no dan clases de calidad y las diversas voces políticas no convencen aún después de lo previsto en la Reforma Político-Electoral, y la sociedad mexicana no empieza a percibir que mejoran y están menos inseguros, y que,en esa medida, pueden tener un proyecto de mediano plazo. Certidumbre que da confianza.

En el segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, toca a la sociedad ser la protagonista de la transformación. El tejido social habrá de reconstruirse con una cadena de voluntades dispuestas y la suma de las que hasta que vean, creerán. Las PYMES, pequeñas y medianas empresas necesitan ver la suya.

En 2014 la sociedad mexicana de la información y la que aún vive en el atraso tienen que palpar en la escuela, en el empleo, en los precios y en la seguridad de sus bienes y personas que hay futuro con certeza y, en esa medida, dar un bono de confianza a fin de esperar por los beneficios en precios y tarifas de energía y combustibles. Confianza que en el inicio de la carrera ascendente de Enrique Peña Nieto detonaría la esperanza de un nuevo tiempo que no acaba por llegar. Lo que sigue no solo es la discusión y aprobación de las leyes secundarias sino deseablemente la activación de la economía. Urge.

Un abrazo entrañable a los lectores y compañeros de MILENIO Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.