• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos…Torreón la capital de la inseguridad
Comparte esta noticia

Observatorio de La Laguna

Así vivimos…Torreón la capital de la inseguridad

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Haciendo un corte y un balance sobre esta administración estatal que termina, debemos preguntarnos que tanto se avanzó o se retrocedió en materia de seguridad. Sin duda se han reconocido disminuciones significativas en la incidencia delictiva desde el inicio de esta administración y que incluso sitúan hoy a Coahuila como una de las entidades que más ha disminuido la violencia, y también ha sido de las que en menor tiempo lo ha hecho, esto en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Podemos decir que es el Estado del Norte que más bajos índices de homicidio doloso registra en lo que va de 2017, y esa es una buena noticia para los Coahuilenses. Si los ciudadanos vemos que en cifras el Estado ha mejorado en la materia entonces podemos afirmar que los municipios también han mejorado, sin embargo hay datos que nos permiten ver el fenómeno delictivo desde otra perspectiva.

¿Sabe usted que municipios concentraron los delitos de alto impacto en el Estado? Vale la pena comparar dos de los municipios más importantes en un Estado de poco más de 3 millones de habitantes, la capital Saltillo con cerca de 800 mil habitantes (27%) y Torreón con poco más de 700 mil (23%), digamos que cada uno aporta una cuarta parte del total de la población del Estado, sin embargo cuando analizamos la incidencia delictiva de cada uno al 2017 nos llevamos algunas sorpresas.

En el homicidio doloso Torreón aportó el 42% de todos los crímenes violentos, mientras que Saltillo tan solo el 14%, de todos los robos con violencia en el Estado, Torreón concentró el 69% y Saltillo solamente el 10%, de los robos a negocio el municipio de Torreón registró el 50% y Saltillo solo el 12%, los robos a casa habitación en Torreón se concentraron el 28% mientras que Saltillo el 11% y por último en el robo a transeúnte Torreón registró el 60% de todos los del Estado, y Saltillo solamente aportó el 14%.

Dicho esto podemos concluir que deben emplearse nuevas y mejores estrategias para que los avances en materia de seguridad sean integrales, aunque sabemos que cada municipio tiene sus particularidades y problemáticas es evidente que deben tenerse diagnósticos claros y precisos para focalizar y canalizar esfuerzos en el municipio de Torreón donde se concentra una gran número de delitos denunciados de todo el Estado, y en donde en proporción de la población debería aportar al menos una cuarta parte de los delitos y no dos o hasta tres veces más como se ha estado comportando en lo que va de 2017.

Mucho por hacer entonces para esta nueva administración y hacer del municipio de Torreón uno de los más seguros del Estado y del país.


direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.