• Regístrate
Estás leyendo: Entre 1985 y 2017
Comparte esta noticia

De monstruos y política

Entre 1985 y 2017

Marco Rascón

Publicidad
Publicidad

Salvo los damnificados del multifamiliar Tlalpan, que han logrado una gestión organizada y han construido un referente para otros, en general continúa la debilidad social, cultural y de la ciudad para enfrentar las consecuencias del sismo del 19-S.

Miles de condóminos e inquilinos damnificados han quedado tristes, aislados y derrotados frente a las condiciones de mal pago de las aseguradoras, el pago de créditos con las pólizas de seguro, mudanzas bajo riesgo, disputa por el valor del suelo y pérdidas de vidas y patrimonios personales.

La organización actual de damnificados, al igual que el gobierno, no tiene una agenda clara, pues sigue pesando la visión individual sobre lo que podría ser un programa claro de restitución de viviendas y la convergencia entre lo técnico, financiero, social, jurídico y operativo. El tamaño de los fondos de ayuda sigue siendo un misterio.

La gran contradicción es que hay miles de familias arrimadas demandando vivienda, mientras existen miles de metros cuadrados vacíos que son la base de la especulación inmobiliaria y siguen vacíos… Paradoja: mientras se realizan protestas de damnificados, la ciudad está llena de anuncios ofertando viviendas en venta que supera a la demanda y son inaccesibles por su valor y condiciones de crédito.

De los edificios colapsados y en vías de demolición, el futuro de ese suelo es incierto. Para los damnificados, lo que tenían, ya no valdrá lo mismo por la especulación y esto para ellos se torna imposible cada día que pasa. ¿Cuál debería ser la política gubernamental en problemas entre particulares en conflicto? ¿Cómo intervenir desde el gobierno con una política pública para beneficiar a unos e impedir la pérdida de otros?

¿Qué sucederá con el suelo de los inmuebles colapsados y que se van a demoler? ¿Estará su espacio al servicio del bien común o al servicio de la especulación? ¿Es posible una reconstrucción gratuita de la vivienda de los damnificados?

¿Hacia dónde y cómo crecer? El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que la reconstrucción llevará 6 o 7 años. Una política de mediano y largo plazos, requiere de una estrategia basada en la creación de instituciones y de una convergencia entre lo social, lo financiero y la industria de la construcción, que en 1985 gracias a la expropiación hizo propietarios en condominio a 60 mil familias, gracias a que hubo un programa central, con criterios técnicos, jurídicos y financieros.

A favor de este esquema, hace 32 años, existió un interlocutor organizado, vigilante y exigente que hizo que en tres años, la ciudad estuviera en vías del optimismo democrático que desembocó en 1988. ¿Hacia dónde va el dolor en 2017?

www.marcorascon.org

@MarcoRascon

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.