• Regístrate
Estás leyendo: Construir la 'tercera fuerza'
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:59 Hoy

De monstruos y política

Construir la 'tercera fuerza'

Marco Rascón

Publicidad
Publicidad

La tercera fuerza es el origen y el futuro de la lucha por la democracia en la Ciudad de México.

La tercera fuerza son todos aquellos habitantes y ciudadanos que han sido el sustento político del proyecto original y que quedaron excluidos por el sectarismo y el clientelismo de PRD y Morena.

Es el 73 por ciento que se abstiene de votar ante la falta de ambos, de un proyecto de ciudad. Es la rebeldía contra la división y la destrucción de la unidad que costó décadas y esfuerzos. Es el rechazo a los que dividieron a vecinos, activistas y militantes que lucharon en las mismas trincheras.

La tercera fuerza no obedece liderazgos de PRD y Morena que luchan por demostrar "quién es peor". Es la que no acepta candidatos que surjan de las burocracias partidarias, los círculos íntimos y los confesionarios. Ni una imposición más que se funda en la lealtad sectaria, el uso de las prerrogativas electorales, la falta de equidad y los recursos millonarios. La tercera fuerza rechaza el culto a la falta de personalidad.

Es la que repudia el clientelismo y el acarreo pese a sus necesidades. Se opone a la política hecha a través de tarjetas, demagogia radical, despensas y tinacos. Son los ciudadanos que no están dispuestos a ser usados de trampolín. Es la que busca reorganizarse y sabe que tiene una debilidad: su dispersión, pese a sus coincidencias y aspiraciones.

La tercera fuerza busca cambiar —mediante el debate abierto y horizontal con los ciudadanos— la base política de apoyo del nuevo gobierno de la ciudad y sus futuras alcaldías; hacer balance, sobre lo que se tiene y lo que se necesita.

Es la que busca resolver los enfrentamientos territoriales y sectoriales construyendo la ciudad futura basada en derechos, libertades, diversidad y sustentabilidad de los recursos naturales. Es la que une generaciones de juventud con experiencia y demandas históricas con las de nueva generación.

La tercera fuerza tiene como obra histórica y programa, la Constitución que se discute y que deberá ser cumplida por un gobierno formado de abajo hacia arriba. La nueva Constitución es balance, correlación de fuerzas y punto de partida; es compromiso para no regresar al autoritarismo y la exclusión.

La tercera fuerza busca hacer posible lo imposible: retomar el camino del amplio movimiento democrático, para una ciudad de todos.

www.marcorascon.org
@MarcoRascon

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.