• Regístrate
Estás leyendo: Atenco, Texcoco, aeropuerto y Constituyente
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:53 Hoy

De monstruos y política

Atenco, Texcoco, aeropuerto y Constituyente

Marco Rascón

Publicidad
Publicidad

En la Asamblea Constituyente, el PRI será el representante de Toluca, el Estado de México y el presidencialismo fósil para imponer condiciones y contenidos de la nueva Constitución.

La Constituyente será entonces donde se disputará la visión del poder centralista representada por el PRI contra la visión de las fuerzas locales de la capital hoy divididas y fragmentadas.

Dos visiones de planeación estratégica que conllevan hacia una composición del federalismo. La del PRI, impregnada de grandes intereses económicos y políticos, contra las fuerzas locales sumergidas en la miopía y más empeñados en medir fuerzas entre sí que ver hacia el futuro y el tamaño del adversario.

Para el PRI, su objetivo sobre la capital es despojarla de fuerza económica y presupuestal. Una vía es despoblándola para quitarle sus fuentes de ingresos propios, particularmente de sus participaciones estatales y municipales que le corresponderían, y, la otra, llevando el desarrollo inmobiliario y económico fuera de la capital, hacia los municipios conurbados de la zona metropolitana.

Ejemplos: A Interlomas, en Huixquilucan, obstruyendo la conectividad de la ciudad central con Santa Fe para seguir impulsando Metepec y las zonas poniente y norte mexiquenses.

Hacia el norte y oriente, el desarrollo de ciudades dormitorio donde se construyeron cerca de 2 millones de viviendas para 6 millones de trabajadores que diariamente entran y salen en movilidad tortuosa, pagando allá impuestos (Edomex) y recibiendo derechos acá (capital).

El proyecto central de esa estrategia contra la vitalidad económica de la capital es el nuevo aeropuerto asentado e impactando en Atenco, Texcoco, Ecatepec y Nezahualcoyotl.

Para los movimientos de resistencia civil en estos municipios, la defensa debe ser inédita: demandar su incorporación a la capital como territorios y unirse a la Ciudad de México en defensa de sus derechos.

La lucha para una planeación estratégica, democrática y sustentable es romper con el control económico y político de Toluca e ir hacia una metrópoli policéntrica que transforme la gobernabilidad autoritaria en gobernanza.

El nuevo aeropuerto es el mayor despojo económico a la capital, en lo que se refiere a empleos, pago de impuestos sobre nómina, predial, permisos, concesiones y licencias. El nuevo aeropuerto solo tiene sentido siempre y cuando los municipios sede se incorporen a la Ciudad de México.

Es solo el principio de las batallas del futuro, contra el centralismo autoritario y la miopía.

www.marcorascon.org
@MarcoRascon

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.