• Regístrate
Estás leyendo: Walmart, compromiso millonario
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:41 Hoy

Fortuna y poder

Walmart, compromiso millonario

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

A pesar de las amenazas del presidente electo de EU, Donald Trump, de que impondrá altos impuestos a las compañías que salgan o inviertan fuera de ese país, Walmart de México refrendó ayer su compromiso con el mercado mexicano.

Anunció que invertirá mil 300 millones de dólares en México los próximos tres años para ampliar su infraestructura logística.

El presidente ejecutivo y director general de la subsidiaria mexicana Wal-Mart Stores, Guilherme Loureiro, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que se construirán nuevos centros de distribución, se ampliarán los actuales y se generarán 10 mil nuevos empleos directos.

Previo al triunfo de Donald Trump, un anuncio como este hubiera pasado prácticamente inadvertido por la frecuencia con que se venían realizan-
do compromisos de esa naturaleza por parte de empresas estadunidenses y de otros países.

Walmart de México y Centroamérica es hoy, por mucho, la cadena minorista más grande del país, cuyas ventas han registrado aumentos notables y se han convertido prácticamente en un indicador privado del comportamiento del consumo mexicano.

Sin duda, en la circunstancia actual, el anuncio de Walmart es muy relevante.

El ejecutivo de Walmart no mencionó en dónde se harán las inversiones para construir los nuevos centros de distribución.

Es de esperarse una fuerte competencia entre los estados de la República Mexicana para atraer las inversiones y los empleos.

Del análisis del mapa en el que se han colocado las tiendas y clubes de la empresa, la competencia entre las entidades del centro del país estará entre Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. En el sureste entre Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas, y para el noroeste, Durango, Coahuila y Sinaloa.

Walmart ha invertido en promedio 13 mil millones de pesos (mmdp) anuales en nuevas tiendas. Hacia el año 2018 la inversión total puede llegar a 80 mmdp. Sumados los 26 mmdp de inversión logística alcanzará los 100 mmdp durante este sexenio. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.