• Regístrate
Estás leyendo: Trump, peligro para México
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:30 Hoy

Fortuna y poder

Trump, peligro para México

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Donald Trump causará mucho daño a la economía mexicana. De hecho, incluso antes de tomar posesión como presidente de EU, ya está provocando mucho daño.

Y no solo es el daño causado con su discurso. Tampoco es solo el que está generando con la depreciación del peso. El mayor daño que puede esperarse de Trump a México todavía está por ocurrir.

Y tiene que ver con lo que el próximo presidente de EU considera positivo para esa nación. Y con la perspectiva simplista y sesgada de que México le ha arrebatado inversiones y empleos a su país.

Aunque es cierto que ayer, en su primera conferencia, ya no habló de eliminar el TLC, sí dijo que lo renegociará y que le llevará al menos año y medio hacerlo.

Respecto a su obsesiva idea de construir el muro, no solo ratificó esa intención, sino que insiste en cobrárselo en algún momento a México. Ambos propósitos los ha ligado en distintas ocasiones: renegociar el TLC y el cobro del muro. Seguro buscará la manera de cumplirle a sus electores, como ya está cumpliendo al buscar convencer a empresas estadunidenses para no migrar a México.

Trump es un personaje mediático y no deja de comportarse como tal. Para muchos sigue en campaña, pero más bien parece que actúa todo el tiempo como si estuviera en un reality show y la divisa más valiosa fuera el rating.

Ha insistido en que se mantendrá en la presidencia de EU no cuatro, sino ocho años, y por eso busca satisfacer al ciudadano que, como él, está convencido de que los mexicanos han robado empleos a los estadunidenses.

Seguirá lanzando tuits para advertir o amenazar a las empresas que quieran invertir fuera de EU y, ya en funciones, seguramente buscará aplicarles elevados impuestos fronterizos, como amenaza hoy.

Ni el TLC ni la OMC parecen ser un obstáculo para Trump en el viraje de EU al más radical esquema de proteccionismo (porque hay que decirlo claro: ni siquiera en tiempos de libre comercio dejó de ser proteccionista totalmente).

México está ante un reto mayúsculo después de 22 años de modelo orientado a Norteamérica. Los secretarios de Economía y de SRE tendrán que hallar un camino para aminorar el fuerte impacto que representará para México el cambio de ruta de EU. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.