• Regístrate
Estás leyendo: Trump, ¿cambio de paradigma?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:33 Hoy

Fortuna y poder

Trump, ¿cambio de paradigma?

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

¿México está preparado para enfrentar el cambio de paradigma? ¿Está preparado para enfrentar el peor escenario potencial: la eliminación del TLC?

Justamente esas son las preguntas que se hacen analistas, inversionistas y ciudadanía en general.

México le apostó al TLC y hoy parece que el nuevo gobierno de Donald Trump podría dar marcha atrás a esa vía.

La respuesta inmediata y general en el gobierno, y en una buena parte del empresario, es que es poco probable que Donald Trump se “dispare un tiro en un pie”.

Quienes piensan eso creen que el comercio trilateral ha devenido en la región de Norteamérica y es prácticamente inviable revertirlo.

Pero hay quienes creen que es probable que Trump decida eliminar el TLC y que México debería estar trazando una ruta alterna. Que viene una severa recesión en EU y en México.

Nadie sabe qué va a pasar.

Mientras tanto, ¿qué está ocurriendo?

El Banco de México tiene dos instrumentos de contención frente a los choques internacionales que provocan la depreciación del peso: la venta discrecional de dólares y el aumento de tasas de interés.

Ambos instrumentos, frente a acontecimientos tan impactantes, tienen un carácter limitado, por eso es importante la coordinación de las políticas monetaria y fiscal.

Hasta ahora, Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, y el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, han decidido mantener una actitud de prudencia frente a la notoria depreciación del peso, luego de que Donal Trump ha sido declarado presidente electo de EU.

El antimexicanismo de Trump ha preocupado a los mercados y lo han reflejado en el debilitamiento del peso.

El titular de las finanzas públicas ha dicho que México no debe aplicar medidas precipitadas y debe esperar para ver qué tipo de medidas toma el nuevo gobierno estadunidense.

El gobernador del banco central moderó el calificativo de huracán nivel 3 con la que etiquetó la posibilidad de que triunfara Trump y ha dicho que el presidente electo ha moderado su discurso.

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho, y lo sigue reiterando, que no es lo mismo el discurso político-electoral al que ofrece un gobierno constituido.

Sin embargo, a pesar de la perspectiva gubernamental mexicana, lo cierto es que todo apunta a que Trump intentará cumplir sus amenazas.

Deberíamos prepararnos para lo peor, aunque esperemos que no se cumpla. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.