• Regístrate
Estás leyendo: TLC, horas difíciles
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:23 Hoy

Fortuna y poder

TLC, horas difíciles

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

México está en el momento más difícil de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCL). Justo cuando el gobierno mexicano creía que podía alcanzar la modernización del acuerdo, durante la séptima ronda de negociaciones el presidente de EU, Donald Trump, decidió imponer aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio, e incluir a sus dos principales socios comerciales, Canadá y México.

Esta semana se conocerá si se cumple o no la amenaza, pero en las últimas horas Trump ha endurecido el tono de sus tuits al afirmar que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, y que solo habrá TLC si le beneficia a EU, al tiempo que ha insistido en la construcción del muro y en que México debe hacer más para evitar el tráfico de drogas hacia ese país.

Incluso condicionó no aplicar aranceles al acero y aluminio a Canadá y México siempre y cuando se alcance un acuerdo favorable a EU.

El gobierno mexicano, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho que la imposición de aranceles no es el incentivo correcto para modernizar el TLC.

Trump ha emprendido una guerra comercial soterrada contra China, el productor de acero más importante del mundo y el país que mayor déficit comercial le genera a EU. Pero prefiere enfrentar directamente a México que al gigante amarillo que además posee una buena parte de la deuda en bonos de EU.

Ayer los tres representantes comerciales, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland reconocieron que avanza muy lentamente la renegociación. Se firmaron solo tres capítulos que se agregan a otros tres previos y en total suman seis de 30 que se tienen como meta para la modernización del acuerdo comercial. Desde todos los ángulos, México está en una circunstancia muy difícil.

Saldos

Parece complicado pronosticar el futuro económico de México, pero el subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, lo intentará hoy en una disertación que ofrecerá bajo el atractivo título: “Realidades y Perspectivas 2018-2024”, durante el IX Seminario Internacional de Inversiones 2018, “Rotación de Activos o Cambio de Tendencia que organiza Compass Group México en el que expertos y líderes de opinión del sector económico y financiero nacionales e internacionales analizarán las perspectivas y escenarios que se plantean para el mercado mexicano y extranjero durante 2018. Sin duda será interesante escuchar qué panorama se puede anticipar para el próximo sexenio. De cara a la incertidumbre por la renegociación del TLC, la impredecibilidad del presidente de EU, el efecto que tendrá en la economía mundial y estadunidense la recientemente aprobada reforma fiscal y la normalización monetaria de ese país, son solo algunos elementos que hacen todavía más difícil dar un pronóstico de tan largo plazo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.