• Regístrate
Estás leyendo: Telecomunicaciones baratas, el reto
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:41 Hoy

Telecomunicaciones baratas, el reto

Publicidad
Publicidad

A partir de la reforma de telecomunicaciones, el precio que pagamos los usuarios de los servicios se ha reducido considerablemente. La pregunta es: ¿puede continuar bajando el costo de bolsillo para los consumidores con la misma velocidad que lo ha venido haciendo en los cuatro años que lleva de vigencia la reforma?

En el gobierno no se atreven a hacer un pronóstico al respecto. No aventuran una cifra específica, aunque aseguran que están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la tendencia de reducción de los precios al consumidor y aumento en el número de personas conectadas.

De acuerdo con cifras oficiales de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, los costos de conectividad en los servicios de telecomunicaciones se ha reducido 43 por ciento y el número de personas conectadas a la red ha crecido 62.5 por ciento.

Según el Inegi, que preside Julio Santaella, 80 por ciento de los jóvenes están conectados. La SCT dice que la baja en los costos ha permitido el incremento en el uso de las tecnologías móviles en casi 30 por ciento y significa que ya somos 67 millones de internautas; los hogares han subido de 25 a 48 por ciento en su conectividad.

Para el subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, lo que sí es seguro es que seguirán a la baja las tarifas de los servicios, aunque es difícil precisar en qué proporción.

La SCT está procurando ofrecer la mayor cantidad posible de infraestructura pasiva a los operadores para impactar en el costo del despliegue de infraestructura que representa 70 por ciento de lo que cuesta desarrollar sus redes.

A través de Indaabin y la SHCP se ofertan en renta 12 mil inmuebles a precios reducidos, con una diferencia de 75 por ciento respecto de lo que se registra en el mercado. Se han celebrado 52 contratos de arrendamiento con rentas mensuales de entre mil 500 y 5 mil pesos mensuales.

La meta es ofrecer 21 mil inmuebles de los gobiernos federal, estatal y municipal. Ya firmaron Querétaro y Colima y lo harán Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Estado de México. Vienen en un modelo similar los derechos de vía de las carreteras federales para que los operadores instalen ductos y fibra óptica para crecer la infraestructura.

Se dará acceso a los más de 40 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje. Además se ofrecerá acceso a los 11 millones de postes de CFE, que dirige Jaime Hernández, para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones tengan otra vía para alcanzar hasta a 98.2 por ciento de la población, que es la cobertura del Sistema Eléctrico Nacional.

SCT calcula que los operadores podrán transferir la baja en costos que tendrán para el despliegue de sus redes a la tarifa que cobran al consumidor y al mismo tiempo seguirán invirtiendo para alcanzar a una mayor cantidad de usuarios. Ese es el plan. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.