• Regístrate
Estás leyendo: Talea GSM, telefonía social
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 19:25 Hoy

Fortuna y poder

Talea GSM, telefonía social

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La necesidad de la gente y la negligencia de los operadores de telefonía móvil se combinaron para que se gestara en la montaña de Oaxaca una especie de insurrección tecnológica que está generando grandes lecciones.

En Villa Talea de Castro —a más de 100 kilómetros de la capital, Oaxaca— con muchos esfuerzos se constituyó y opera una “concesión experimental” de servicio de telefonía móvil. Cubre las necesidades de comunicación de sus 3 mil habitantes, sin lucro de por medio.

Se llama Talea GSM y opera como una cooperativa y, la propietaria de la concesión, es la propia comunidad.

Está lejos del esquema de los operadores de telefonía móvil privados, que buscan márgenes que rondan 45 por ciento.

El ingeniero en telecomunicaciones —de origen extranjero— Peter Bloom, con su empresa Rizhomática, en combinación con el abogado indigenista Erick Huerta, logró una concesión experimental por tres años.

Luego buscarán una concesión de uso social-indígena, que prevé la ley.

Es un ejemplo de cómo Los olvidados de las empresas usufructuarias de las concesiones de telecomunicaciones, cubren sus propias necesidades.
Al tiempo.

Saldos

• El gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, planea atraer 120 mil millones de pesos en inversiones privadas, generar 100 mil empleos y consolidar al estado como parte del corredor de armadoras del sector automotriz.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.