• Regístrate
Estás leyendo: Superlativa concentración de la riqueza
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:08 Hoy

Fortuna y poder

Superlativa concentración de la riqueza

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

En el mundo y en México, el mayor problema económico es el de la desigualdad económica entre las personas; la polarización entre los ricos y los pobres.

Los ricos son superlativamente ricos y los pobres son superlativamente pobres.

Periódicamente se difunden diferentes listas con los nombres de los archimillonarios en el mundo.

Casi todas coinciden en los nombres tanto a escala internacional como local. Y el monto de las fortunas de los ultrarricos varía poco.

Los datos duros de la desigualdad son increíbles, pero ciertos.

Un estudio elaborado por Oxfam denominado “Una Economía para el 99%” muestra que la brecha entre ricos y pobres es mayor de lo que se temía.

En el mundo solo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial; es decir, 3 mil 600 millones de personas.

La reducida lista incluye a Bill Gates, fundador de Microsoft; Amancio Ortega, propietario de la cadena de tiendas Zara; Warren Buffett, uno de los más poderosos especuladores financieros, con su firma Berkshire Hathaway; el mexicano Carlos Slim, propietario del consorcio Grupo Carso; Jeff Bezos, fundador y director de Amazon; Mark Zuckerberg, presidente y cofundador de Facebook; Larry Ellison, cofundador y director de Oracle, y Michael Bloomberg, fundador propietario y director ejecutivo de Bloomberg.

A escala local los datos son igualmente dolorosos: 10 por ciento de la población más rica en México controla 67 por ciento de la riqueza nacional.

Cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población total.

Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam-México, asegura que el descontento generalizado de la población en México a inicios de este año no solo tiene que ver con el alza del precio de los energéticos, sino con otros agravios como la corrupción y la inseguridad.

Acusa que este gobierno y los previos han visto por el beneficio privado por encima del bien común de la mayoría.

Oxfam habla de un modelo económico mundial fracturado que beneficia a los que más tienen, mientras que la gran mayoría de los ciudadanos de todo el mundo se rezagan.

Oxfam advierte que detrás del brexit y el triunfo de Donald Trump están las crisis políticas por la desigualdad.

Y la recomendación que hace, sin duda, tendría que ser atendida: los gobiernos deben frenar la concentración extrema de la riqueza y utilizar mejor los recursos públicos para acabar con la pobreza. Al tiempo!

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.