• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad y parálisis presupuestal
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:35 Hoy

Fortuna y poder

Seguridad y parálisis presupuestal

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Paradójicamente, cuando en México se registran los niveles más altos de inseguridad y criminalidad, está paralizada una inversión de 294 millones de pesos para actualizar a protocolo de internet (IP) la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), para la seguridad pública y protección civil del Estado mexicano, conocida también como Iris.

Esta tecnología de Cassidian México, que lleva más de 18 años de operación con sistemas instalados en las 32 entidades de la República, está en riesgo de ser fragmentada con el uso de otras tecnologías alternativas.

Peor aún, está en riesgo de ser desechada, con la pérdida implícita de alrededor de 10 mil millones de pesos que ha invertido el gobierno desde 1999 para el desarrollo de la red Iris con tecnología Tetrapol TDM y la instalación de más de 470 nodos de operación para cubrir el ciento por ciento de las capitales de las entidades del país.

Para el presidente para Latinoamérica de Airbus en su división de defensa y espacio, Fred Gallart, resulta inexplicable la parálisis presupuestaria para actualizar la red Iris a tecnología IP en los 26 estados que están rezagados.

Advierte que es una decisión que corresponde tomar a las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Pública por instrucciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero se ha retrasado y comienza a reflejarse en la toma de decisiones unilaterales de algunos de los estados que han comenzado a utilizar sistemas alternos que no son compatibles con la red Iris.

A partir de 2014 inició la actualización a sistemas de última generación basados en IP con el propósito de preparar a México para el futuro y se fijó el año 2020 como la fecha límite para cumplir con esa meta.

Sin embargo, en este año solo seis de las 32 entidades federativas han logrado instalar sistemas ciento por ciento basados en IP, 15 funcionan con tecnología mixta (TDM & IP) y 11 operan todavía exclusivamente con TDM.

En México, con el inminente inicio de operaciones de la red de redes Altán, el sistema de seguridad, con la actualización de su tecnología, podría subirse a los servicios de datos de banda ancha y colocarse a la vanguardia de la radiocomunicación.

Saldos

Fibra Uno (Funo), encabezada por Gonzalo Robina, en su séptimo año de operaciones se propone superar los resultados de 2017. Ejercerá inversiones por 37 mil millones de pesos. En 2017 registró ingresos 10.3 por ciento arriba de 2016, con 14 mil 621 millones de pesos. Hoy tiene a disposición del mercado un área rentable de 8.45 millones de metros cuadrados, en los que su nivel de ocupación es superior a 94.3 por ciento en los sectores industrial, de oficinas y comercial.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.