• Regístrate
Estás leyendo: SAT va contra empresarios informales
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:21 Hoy

Fortuna y poder

SAT va contra empresarios informales

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El SAT está a punto de asestar los primeros golpes a la estructura corporativa que opera en los mercados formal e informal.

Son empresas de distintos sectores industriales que al mismo tiempo que producen, distribuyen y transportan para el mercado formal, también son la columna vertebral, prácticamente con los mismos servicios, de los grandes tiburones del sector informal.

El Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, ha venido tejiendo una extensa y profunda red de información que le permitirá llamar a cuentas a quienes están detrás del extenso mercado informal en México.

El organismo fiscalizador ha dado pasos muy sólidos en los sectores textil y de zapatos, y avanza de manera muy sólida hacia los proveedores que tienen doble perfil: el formal y el informal.

Detrás de la piratería hay una diversidad de empresas y empresarios que utilizan el canal de la informalidad para aumentar sus ganancias.

Y en el lado más oscuro de la informalidad están las mafias criminales.

Recientemente el SAT dio un fuerte golpe a los que se beneficiaban con el negocio de reciclado en China y cerró las puertas a la potencial importación de chocolates Snikers, cuya venta fue prohibida en 55 países, luego de que encontraran
plástico en esos productos.

Pero una batalla muy fuerte es la que viene contra los empresarios que dobletean en los mercados formal e informal.

El régimen de incorporación fiscal está siendo una fuente de información muy productiva para ubicar a los que proveen y soportan al mercado informal.

Que quede claro, el SAT no va por los vendedores en la calle, que son el último eslabón del mercado, porque aunque representa un ejército de empleados ambulantes, apenas reciben ingresos de entre 3 y 6 salarios mínimos.

Sus ingresos no son comprobables porque muchos fluyen por el canal de la corrupción y el pago del derecho de piso.

Por eso el SAT va por los empresarios que soportan al mercado informal.

SALDOS

•El próximo 14 de abril la Cofece, que preside Alejandra Palacios, y la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Virgilio Andrade, realizarán una mesa de diálogo sobre contrataciones públicas. Participarán también Mikel Arriola, director general del IMSS, y María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. El tema es relevante porque del gasto público, 27 por ciento se destina a las compras y contrataciones de bienes y servicios de los organismos que forman parte del Estado mexicano.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.