• Regístrate
Estás leyendo: Ronda 2.1: rendimientos crecientes
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:08 Hoy

Fortuna y poder

Ronda 2.1: rendimientos crecientes

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Ayer quedó comprometida una inversión total por 8 mil 200 millones de dólares —a lo largo de la vigencia de 30 o 40 años de sus contratos— por parte de 20 empresas extranjeras y nacionales que explorarán y extraerán petróleo en aguas someras.

En la Ronda 2.1 se asignaron 10 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes.

Concluyó con éxito la Ronda 2.1 en la que se licitaron contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en 15 áreas contractuales en aguas someras en Tampico Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El interés de inversionistas internacionales y nacionales quedó claramente acreditado con la participación de agrupaciones empresariales aglutinadas en 20 licitantes.

Sin tropiezos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, ha sabido ejecutar la parte operativa del proceso de apertura y modernización del sector petrolero.

Sus procesos de licitación han sido transparentes y eficientes, a pesar del contexto de bajos precios del crudo en los mercados internacionales, al inicio de la Ronda Uno.

La CNH, en combinación con las secretarías de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, y de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, ha logrado realizar no solo el exitoso inicio de la apertura petrolera, sino un modelo de rentabilidad notable para el gobierno mexicano.

México recibirá en promedio 77.4 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos y en virtud de la progresividad del contrato, el Estado podría recibir hasta 83.9 por ciento del valor de las ganancias de los proyectos.

Para la Ronda 2.1 las licitaciones se efectuaron bajo la modalidad de producción compartida.

Es decir, los contratos se asignaron con base en las propuestas de participación del Estado en la utilidad operativa; las posturas ganadoras propusieron un porcentaje de participación para el gobierno de 57.29 por ciento en promedio.

Lo que se ve no se juzga: el esquema es transparente, competitivo y rentable. Al tiempo.

Saldos

Enrique De la Madrid, secretario de Turismo, está empeñado en una intensa campaña para sustituir importaciones en la cadena de proveeduría de los negocios de esa industria. Se llama Conéctate al Turismo, es el nombre del foro en el que se reunirán cara a cara empresarios y proveedores el próximo 26 junio. Bien!

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.