• Regístrate
Estás leyendo: Repatriación, sin descuento y con balcón
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:42 Hoy

Fortuna y poder

Repatriación, sin descuento y con balcón

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La noticia es que la repatriación de capitales que promueve el gobierno mexicano será sin descuento en el correspondiente pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Además, quienes repatrien sus capitales serán exhibidos ante la opinión pública por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray.

En realidad, en la convocatoria a los mexicanos que mantienen dinero en el extranjero no se les está ofreciendo ningún incentivo fiscal y menos aún el anonimato.

Por el contrario, los sacadólares serán balconeados o exhibidos ante la opinión pública, porque así lo establece la ley.

Es decir, en esta ocasión, aunque el esquema de repatriación se parece a los esquemas de timbres fiscales con descuento que se ofrecieron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, lo cierto es que es completamente diferente.

En las administraciones panistas se les ofrecieron descuentos en el pago del ISR y se les mantuvo en el anonimato.

Ahora será exactamente al contrario: tendrán que pagar la tasa del ISR completita y además los nombres de los evasores del fisco serán publicados.

Explica el subsecretario Miguel Messmacher que quienes tienen su dinero en el extranjero ya no podrán mantenerlo bajo el anonimato y obligadamente tendrán que pagar impuestos.

¿Por qué? Porque a partir de 2017 y años subsecuentes entrará en vigor un sistema de intercambio de información automática entre México y Estados Unidos.

Además de los acuerdos multilaterales con más de 50 países, que permitirán al fisco mexicano conocer quiénes tienen recursos depositados
en instituciones financieras del extranjero.

En el caso de EU se trata de la Fatca —por su sigla en inglés—, que significa Foreing Account Tax Compliance Act, y que no es otra cosa que la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, que tiene el propósito principal de controlar la evasión de impuestos de residentes estadunidenses que tengan inversiones fuera de EU. O sea que se trata de una repatriación ¡sin descuentos y con balcón obligatorio!

SALDOS

La liberación del precio de las gasolinas implicará que se fije el monto del impuesto correspondiente y permitirá al gobierno eliminar los gravosos subsidios que llegaron a ser hasta de un punto del PIB, equivalente a alrededor de ¡190 mil millones de pesos! ¡Enhorabuena! Viene el fin del monopolio de Pemex en la gasolina; el mercado libre llevará a un impuesto fijo, no variable.


marcomaresg@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.