• Regístrate
Estás leyendo: Programas sociales, onerosa redundancia
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:23 Hoy

Fortuna y poder

Programas sociales, onerosa redundancia

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Parece increíble pero en México ¡existen entre 5 mil 200 y 5 mil 300 programas sociales!

Todos tienen el mismo objetivo, apoyar a la población económicamente más débil.

Cualquiera podría pensar que México tiene un escudo social muy eficiente.

Sin embargo, simplemente el número de programas que tienen el mismo objetivo implica una atomización del esfuerzo que realizan los gobiernos federal y estatales para abatir la pobreza.

El dato es de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que encabeza Gonzalo Hernández Licona, para quien la lucha contra la pobreza tiene muchos retos, pero destacan tres en particular:

1.- Un mayor esfuerzo de coordinación entre gobierno federal y estados para que existan menos programas sociales y los que se apliquen estén mejor coordinaros y permitan realizar una política de gasto mucho más efectiva entre la Federación y los estados.

2.- Que Sedesol aumente la generación de fuentes de información y mejore los tiempos para obtenerla y transparentarla.

3.- Que el gobierno mexicano sea más agresivo en las estrategias para tener un país más incluyente.

El responsable de la evaluación de los programas de pobreza en México reconoce que se ha avanzado en una mayor coordinación entre Federación y estados —independientemente de su color partidario— y se han utilizado la medición de pobreza que estableció la Ley de Desarrollo Social hace 10 años como guía principal de la política pública.

La idea del Congreso es que México contara con una medición de la pobreza en términos multidimensionales.

La pobreza no podía ser responsabilidad única y exclusivamente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La pobreza tiene que ver con la vivienda, con la educación, con la salud, la seguridad social, el ingreso y la alimentación, entre otros factores.

Por eso, el Legislativo en la ley respectiva previó su medición en forma integral.

En ese sentido hay una mayor coordinación y se refleja en una mejor medición de las carencias de la población.

Sin embargo, los entre 5 mil 200 y 5 mil 300 programas sociales en el país, sin duda podrían ser menos y mejor coordinados.

Hernández Licona asegura que la disminución de programas y mayor coordinación, sin duda derivaría en una política de gasto mucho más efectiva entre la Federación y los estados.

No es la primera vez que lo dice Coneval. Desde el año 2015, cuando la secretaría de Hacienda anunció que presentaría un Presupuesto Base Cero para 2016 (en los tiempos de Luis Videgaray), Coneval señaló la existencia de 233 programas federales de desarrollo social y 107 de ellos similares al ciento por ciento con uno o más programas.

La redundancia sin duda es onerosa y opaca. El actual secretario de Hacienda, José A. Meade, fue titular de Sedesol. Seguro tendrá mayor sensibilidad en la recomendación de Coneval. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.