• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto base cero
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 19:19 Hoy

Fortuna y poder

Presupuesto base cero

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Hoy es una fecha clave para la vida económica de México.

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, entregará a la Cámara de Diputados la primera propuesta del programa presupuestal para 2016.

Es el primer paso para negociar con los diputados el primer presupuesto federal con base cero.

Es decir, se trata de la primera ocasión en que el jefe del Ejecutivo, mediante su responsable de las finanzas públicas, presenta un presupuesto que no es inercial; que no es como ha sido por muchos años, un presupuesto que solo se renueva conforme al comportamiento de la inflación.

Con el apoyo del Banco Mundial se hizo un análisis completo para encontrar y eliminar duplicidades.

Es un ejercicio inédito en muchos años. Pero además se realiza en el contexto de un escenario económico internacional adverso y cuando la vertical caída del precio del petróleo obligó a un recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos este año y otro, anunciado para 2016, por 135 mil millones de pesos.

Se revisa si el recorte anunciado es suficiente o tendrá que ser mayor ante el posible agravamiento de los riesgos externos.

Para septiembre, cuando se realice la revisión final y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se espera que Estados Unidos comience a elevar sus tasas de interés, además de los efectos negativos esperados ante la posible salida de Grecia de la zona euro.

En lo interno, Videgaray revisa con lupa las peticiones que ha hecho el sector privado, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, del CCE y Coparmex, respectivamente.

Entre las solicitudes está la deducibilidad inmediata de las inversiones, la reducción a la tasa de retención al ahorro y generar políticas públicas para estimular la generación de empleos e impulsar el desarrollo regional.

Habrá que observar la respuesta de los legisladores a la propuesta del Poder Ejecutivo, porque aunque el secretario Videgaray aprovechó las últimas dos semanas para conversar directamente con los gobernadores, en política no hay nada escrito.

¡A ver!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.