• Regístrate
Estás leyendo: Poder de compra, al alza
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:17 Hoy

Fortuna y poder

Poder de compra, al alza

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Todo indica que las familias mexicanas comienzan a registrar un mayor poder adquisitivo, ¡un mayor poder de compra!

Son datos duros. No son buenos deseos o una especulación. El dato más contundente es el que difundió Inegi, que preside Eduardo Sojo: en mayo de 2015 se registró un nivel de inflación anualizada de 2.88 por ciento.

Es el mínimo histórico. Desde la década de los 70 ¡no se había registrado un nivel tan bajo!

Hace 47 años, en 1968 fue la últimas vez que se registró ese nivel de inflación, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo que llama la atención es que este bajo nivel de inflación se da en tiempos de intensa volatilidad, justo cuando se ha venido registrando una persistente devaluación del peso frente al dólar. Hasta ahora la depreciación del peso no ha permeado en la inflación, según el subgobernador de Banxico Manuel Ramos Francia.

Por otra parte, la Antad, que encabeza Vicente Yáñez,reportó que en mayo las ventas crecieron 11 por ciento. Los mexicanos gastaron 110 mil 900 millones de pesos en las grandes cadenas comerciales.

En mayo las ventas de Walmart de México, la principal cadena de autoservicios, crecieron 9.8 por ciento respecto al mismo mes del año previo. Y a unidades iguales crecieron 7.7 por ciento en el mismo periodo.

Otro dato, la confianza del consumidor en mayo creció por séptimo mes consecutivo.

En términos anuales se elevó 1.4 por ciento, el crecimiento más alto desde el año 2012. Por mes creció 0.46 por ciento, luego de haberse contraído en abril.

El consumo interno en marzo creció 3.3 por ciento real anual.

También en mayo la venta de vehículos ligeros creció 15.6 por ciento anual con respecto a mayo del año pasado, según Amda y Amia. En los primeros cinco meses del año la venta de autos aumentó 20 por ciento.

El empleo está creciendo como no lo había hecho en años, la informalidad comienza a decrecer y el crédito de la banca comercial creció 7.6 por ciento real anual, su mayor incremento anual desde febrero de 2013.

Cierto, la tasa de crecimiento que tenemos es muy menor y la pobreza es inmensa. Nos falta mucho por avanzar. Pero los datos indican una incipiente recuperación del poder de compra de los mexicanos.

Son datos duros. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.