• Regístrate
Estás leyendo: Pemex no está en quiebra: González Anaya
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:28 Hoy

Fortuna y poder

Pemex no está en quiebra: González Anaya

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Pemex ¡no está en quiebra! Tiene un problema de liquidez de corto plazo, pero es absolutamente solvente.

El nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, resume así el diagnóstico de Petróleos Mexicanos.

Parece una perspectiva optimista que contrasta con los hechos: Moody´s ha recortado la calificación de la petrolera y es muy probable que la vuelva a revisar a la baja; resiente el encarecimiento del financiamiento internacional; la deuda total de Pemex es de 80 mil millones de dólares; la deuda con proveedores es de 127 mil millones de pesos; un pasivo laboral por 1.5 billones de pesos y pérdidas por ¡521 mil millones de pesos!, incluida la pérdida cambiaria por 170 mil millones de pesos.

Sin embargo, el nuevo capitán de Pemex prefiere ver el lado positivo: la empresa tiene activos muy valiosos y puede aprovechar las nuevas herramientas que le permite la reforma energética.

Al detallar el recorte por 100 mil millones de pesos al gasto de la petrolera, el directivo advierte que se trata de un ajuste ortodoxo: no incluye la venta de activos.

La intención es ajustar a Pemex a la nueva realidad, que incluye un precio de 25 dólares por barril de petróleo y la obligación de cumplir con la meta anual de balance financiero de 150 mil millones de pesos, integrado por ingresos propios por 398 mil millones, un techo de gasto programable de 478 mil millones y un costo financiero de 69 mil millones de pesos.

La nueva realidad y el ajuste consecuente implicarán una producción inferior en 100 mil barriles diarios en promedio en Pemex durante este año.

La estrategia del ajuste es notablemente sencilla: generar eficiencias y reducir costos, y diferir o replantear inversiones y ajustar el gasto de operación e inversión a 25 dólares por barril.

El plan, presentado primero en reunión privada al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el viernes al consejo de administración, y ayer a los inversionistas, se realiza de facto, al eliminar del presupuesto 100 mil millones de pesos. Las áreas respectivas ya no tendrán tales recursos.

Pepe Toño González se concentró en el ajuste, ahora va por el aprovechamiento de las herramientas de la reforma energética y confía en el marcado interés que captó en su visita reciente a Houston.

¡Ojalá!

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.