• Regístrate
Estás leyendo: Pemex: flujo de capital, talón de Aquiles
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:33 Hoy

Fortuna y poder

Pemex: flujo de capital, talón de Aquiles

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, lo tiene claro: el principal problema de la paraestatal es de flujo de capital.

También tiene una estrategia para superarlo: acelerar la participación de la iniciativa privada en activos y usar nuevos mecanismos de financiamiento.

Comenzó recientemente con la infraestructura de Los Ramones, en la que los fondos de inversión BlackRock y First Reserve invirtieron 900 millones de dólares.

Entre 10 y 13 de junio próximos hará anuncios en ese sentido, que marcarán un punto de inflexión en la historia de Pemex.

La petrolera tiene varias limitantes: por un lado un recorte de 62 mil millones de pesos, parte del ajuste por 124 mil millones de pesos que decidió aplicar el gobierno federal.

Las deudas de la administración anterior por 70 mil millones de pesos, que redujeron el presupuesto neto de la paraestatal.

Y por otro el tope a la deuda de Pemex que impuso el Congreso de la Unión.

Por si fuera poco, las Afore no pueden invertir en proyectos energéticos. Al respecto, Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, analiza instrumentos denominados Masterd Limited Partnership, pero falta para que entren en operación.

Al mismo tiempo, la petrolera mexicana tiene dos retos: detener la caída y aumentar la producción e incorporar reservas.

Todo en el contexto de la apertura histórica del sector energético nacional y la modernización operativa de la principal paraestatal del país.

En el nuevo escenario, Pemex, que durante toda su vida operó como monopolio de Estado, tendrá que enfrentar la competencia internacional de las grandes corporaciones petroleras trasnacionales, como Exxon Mobil, Chevron y British Petroleoum, entre muchas otras.

Por eso Pemex tiene que acelerar su capacidad de estructuración de nuevos negocios.

Para superar el problema coyuntural de flujo de capital, Pemex observa dos vías inmediatas: acelerar la inversión de la iniciativa privada y al mismo tiempo tiene que aplicarse en la monetización de activos que acumuló durante 75 años, mediante esquemas como sale and lease-back o venta y arrendamiento.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.