• Regístrate
Estás leyendo: Pemex, el reto
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:03 Hoy

Fortuna y poder

Pemex, el reto

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Pemex enfrenta el mayor reto de su historia: demostrar en los hechos que tiene viabilidad financiera de largo plazo.

Aunque la mexicana ya no es una economía petrolizada, las finanzas públicas del gobierno sí lo estaban.

La reciente revisión a la baja de la calificación de Pemex y de la perspectiva crediticia de México son prueba contundente de la importancia que tiene para las finanzas públicas la empresa petrolera.

El gobierno hizo público ayer el esquema de rescate de Pemex.

Los objetivos son claros: que la petrolera tenga liquidez inmediata y de largo plazo, aumentar su capitalización y que obtenga un mejor resultado de operación.

El rescate, soporte o apuntalamiento de Pemex, consiste fundamentalmente en un paquete que pretende cumplir con tales objetivos:

1. Dotarla de liquidez mediante una aportación de capital por 73.5 mil millones de pesos, de los cuales 26.5 mil mdp serán como aportación patrimonial a Pemex y una facilidad a la empresa por 47 mil mdp para el pago de pensiones y jubilaciones durante este año, mediante el intercambio de títulos del gobierno federal.

2. Fortalecer su estructura de costos mediante la modificación de su régimen fiscal aplicable a las asignaciones que opera Pemex, que busca reflejar un mejor balance financiero, su fortalecimiento y dotarla de mayor capacidad de generación de liquidez.

3. Redimensionar a Pemex, que tendrá que mantener el plan de ajuste por 100 mil mdp previamente anunciado.

4. El apoyo del gobierno está condicionado a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas, en la misma medida que la inyección de capital que recibe, por 73.5 mil mdp, y asegurar que el endeudamiento se mantengan en niveles sostenibles a futuro.

El gobierno y la nueva dirección de Pemex, encabezada por José Antonio González, están conscientes del delicado momento que vive Petróleos Mexicanos.

Pemex está en el ojo del huracán. Y de lo que no se habla es de la importancia de la transparencia en el manejo de recursos que se están inyectando a Pemex ni del obligado recorte de personal al que se debe sujetar.

Veremos.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.