• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:28 Hoy

Fortuna y poder

Paquete económico, sin respingos

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Seguramente los catastrofistas que siempre prefieren ver lo negativo estarán en contra, pero creo que es la primera vez que veo conformidad entre empresarios y legisladores (de todos los partidos políticos) respecto del paquete económico que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray.

De hecho, entre los empresarios no escuché ninguna queja y, por el contrario, alabaron la premisa fundamental del paquete económico de preservar la estabilidad macroeconómica.

Aunque no se incluyeron dos de las más importantes peticiones que venían realizando las organizaciones empresariales: la deducibilidad inmediata de inversiones y la deducibilidad de prestaciones sociales, prácticamente todos los líderes de la iniciativa privada vieron con buenos ojos el paquete económico.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial —el más contento y optimista de todos—; Juan Pablo Castañón, de la Coparmex; Manuel Herrera, de la Concamin, y Rodrigo Alpízar, de la Canacintra, todos tienen confianza en que en el proceso legislativo se podrá enriquecer el paquete económico.

Por otra parte, me parece que hay un conjunto de medidas que revelan sensibilidad en el equipo hacendario, porque en plena tormenta de incertidumbre mundial, y sin incumplir con la decisión presidencial de no aplicar el IVA generalizado y no subir ni aumentar impuestos, se incluyeron medidas fiscales de apoyo a microempresas y de fomento al ahorro de largo plazo.

Del caudaloso torrente de disposiciones que contiene el paquete económico destacan el conjunto de medidas fiscales para impulsar el crecimiento económico, la inversión y el ahorro de largo plazo, y la propuesta para adelantar la liberación del precio de la gasolina.

Y para los trabajadores, sin duda, es una gran noticia la extracción del límite global de deducciones a las aportaciones al ahorro de largo plazo.

Y la cereza del pastel: la liberación del precio de las gasolinas.

SALDOS

•La ratificación adelantada de Agustín Carstens como gobernador del Banxico representa una poderosa señal de estabilidad y credibilidad hacia adentro y hacia afuera de la economía nacional. Al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.