• Regístrate
Estás leyendo: ‘Ombudsman’ fiscal mexicano y la ONU
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 13:36 Hoy

‘Ombudsman’ fiscal mexicano y la ONU

Publicidad
Publicidad

En materia de defensa de los contribuyentes, México ha hecho historia. Con la creación del ombudsman fiscal inició la defensa no judicial de los contribuyentes frente a las autoridades hacendarias.

Se dice fácil, pero sin duda ¡no lo ha sido!

Diana Bernal es pilar fundamental y la fundadora y primera procuradora de la institución respectiva, la Procuraduría Federal de Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).

Es una institución que partió de cero y ha marcado una ruta de seriedad y fortalecimiento ganada a pulso en la defensa de los contribuyentes, en un terreno muy especializado y en el que las autoridades fiscales cada vez tienen mayores facultades.

Desde 2014 está en vigor la figura del Acuerdo Conclusivo, que ha colocado a México a la vanguardia mundial en términos de administración tributaria pero, sobre todo, en lo que concierne al proceso de auditoría.

A través de los Acuerdos Conclusivos, cualquier contribuyente al que se le esté practicando una auditoría o revisión fiscal puede solicitar ante Prodecon la adopción de un acuerdo definitorio para terminar anticipadamente la auditoría y resolver sus diferencias con el fisco, sin necesidad de esperar a que concluya y se le determine un adeudo fiscal.

El año pasado, México presentó en diversos foros a escala mundial, entre ellos Nueva York y Ginebra, la experiencia exitosa que ha tenido Prodecon para resolver disputas fiscales domésticas por medio de Acuerdos Conclusivos. En abril en Nueva York y en octubre en Ginebra.

Naciones Unidas volteó a ver a México por la experiencia exitosa de mediación y lo elige para ser el anfitrión los próximos 22 y 23 de enero de la primera reunión oficial del Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la ONU. Es la primera vez que México recibe un evento de esta magnitud.

El subcomité está conformado por 27 miembros de diversos países, entre ellos representantes del Banco Mundial y de la OCDE; sesiona cuatro veces al año y sus resultados son discutidos en las sesiones de Naciones Unidas: en abril en Nueva York y en octubre en Ginebra.

Sus objetivos son: 1. Analizar el modelo mexicano de mediación doméstica, vía los Acuerdos Conclusivos; compartirlo con los diferentes países. 2. Que el modelo de mediación mexicana se adapte para resolver controversias entre países y evitar la doble tributación.

Así, México, a través de Prodecon, se pone en la palestra internacional en medios alternos de solución de controversias, la cual es bien vista en la comunidad internacional.

Además, el miércoles 24 de enero ofrece un evento abierto en conjunto con la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Austria, la quinta reunión del Grupo Científico Viena: Disputas Fiscales Internacionales. En busca de mejores mecanismos para su solución.

El ombudsman fiscal de México está haciendo historia nacional e internacional. ¡Bien!

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.