• Regístrate
Estás leyendo: OHL, sancionada; no exonerada
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:15 Hoy

Fortuna y poder

OHL, sancionada; no exonerada

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

OHL México recibió ayer dos noticias: una mala y otra buena.

La mala es la sanción más alta que ha aplicado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a una empresa, por un monto total de 71.7 millones de pesos, aplicable a OHL México, dos subsidiarias y seis directivos, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La buena es que al cierre de la jornada y tras conocerse tal información sus títulos dieron un brinco de alrededor de 10 por ciento, lo que derivó en una ganancia de 258.7 millones de dólares en su valor de mercado.

Algunos analistas comentaron sobre tan singular alza en el precio de los títulos de la constructora, que probablemente los inversionistas interpretaron como una exoneración de OHL México, la resolución de la CNBV, respecto de las numerosas acusaciones en su contra, por diversas acciones presuntamente fraudulentas.

Sin embargo, y pese a que la propia compañía española ha buscado permear tal interpretación, lo cierto es que la sanción histórica de la CNBV deriva simple y sencillamente de la revisión de la información administrativa y contable de OHL México.

La investigación y resolución no tiene absolutamente nada que ver con las llamadas telefónicas de denuncia contra la emisora.

La CNBV fue muy clara y precisa al subrayar que su resolución no prejuzga sobre actos que no sean objeto de la LMV o cuyo ámbito no esté dentro de las facultades de la CNBV.

La CNBV encontró violaciones relacionadas con el registro contable de la "rentabilidad garantizada" de diversas concesiones; divulgación de información errónea que podría inducir al error a los inversionistas sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones; la falta de verificación de ciertos gastos incluidos en los estados financieros; y fallas en la autorización de parte del consejo de administración de operaciones celebradas con partes relacionadas.

Se sanciona a OHL México, a Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y a Concesionaria Mexiquense, así como a Sergio Hidalgo, director general de OHL México; José Luis Osuna, director general de OHL; Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero; Jorge Alfonso Rubio Díaz, director general de OPI, y José Luis Muñoz Mac Gregor.

La sanción a OHL viene después de que la CNBV había sancionado a la firma Deloitte con 4.2 millones de pesos, precisamente por no haber ajustado los procesos de auditorías a OHL México. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.