• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca: pobreza, el reto
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 03:07 Hoy

Fortuna y poder

Oaxaca: pobreza, el reto

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Alejando Murat recibió la constancia de candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, y frente a sus seguidores expresó una frase que sintetiza su objetivo: que esa entidad ya no sea un referente de la pobreza en México.

Se trata, sin duda, de un desafío mayúsculo.

Y más en las circunstancias actuales en las que el escenario económico mundial registra uno de sus peores momentos y la economía mexicana resiente la volatilidad, la depreciación del peso y los recortes presupuestales preventivos.

Oaxaca, hoy, sin duda es referente de pobreza y desigualdad.

Oaxaca tiene un producto interno bruto de la mitad de la tasa que registra el crecimiento económico nacional.

El ingreso de las familias oaxaqueñas es de 60 por ciento del que registra el promedio nacional de las familias.

Prácticamente todos los indicadores económicos y sociales del estado reflejan el rostro de la pobreza y el atraso
económico.

Por eso es que Murat ofrece saldar esa deuda histórica y hacer que Oaxaca deje de ser un referente de pobreza.

Con su propuesta busca relevar a un gobierno de alternancia y ofrece terminar importantes obras de infraestructura que se quedaron a medias.

Pero sobre todo plantea una estrategia que detone el crecimiento y progreso económico.

Entre sus primeros actos de gobierno planea decretar que todos los proveedores del gobierno estén asentados en territorio estatal.

Quiere desarrollar una estrategia transversal que genere una planta industrial, cadenas productivas y de proveeduría, y eleve el nivel de viajeros e ingresos por turismo.

Su intención es colocar a Oaxaca en el epicentro de las zonas económicas especiales y hacer realidad el Corredor Transístmico.

Para realizar sus planes, el hoy aspirante necesitará crear mucha infraestructura en tiempos de restricción presupuestal
federal.

La hoja de ruta de su oferta cruza por el aprovechamiento de las reformas estructurales y enfrenta esa restricción; por eso, la apuesta sería por los capitales internacionales.

En una entidad de tantos contrastes y contradicciones, de extrema polarización, falta ver quién gana.

SALDOS

•Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, de gira por Colombia, no quita el ojo del turismo internacional, pero frente a la realidad de un peso marcadamente depreciado, impulsa un programa de viajeros nacionales, donde está más de 80 por ciento del consumo y el valor de los servicios. En breve incluirá ofertas irresistibles para los turistas mexicanos.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.