• Regístrate
Estás leyendo: No a modificación de reglas de origen: AMIA
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:32 Hoy

Fortuna y poder

No a modificación de reglas de origen: AMIA

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

No hay una contrapropuesta de la industria automotriz mexicana ni de sus contrapartes de EU y Canadá para modificar las reglas de origen vigentes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), asegura el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Lo que sí existe es un marco conceptual que el gobierno de Canadá elaboró en torno a las reglas de origen, que revisa el gremio mexicano de la industria automotriz, pero sobre el cual todavía existen muchas dudas.

En consecuencia, el sector automotor mexicano no está en la circunstancia de presentar una contrapropuesta de modificación a las reglas de origen a la que plantea el gobierno de Estados Unidos, ni está en posibilidad de reaccionar al marco conceptual que presentó el gobierno canadiense.

Platiqué directamente con el dirigente gremial y fue muy claro y directo. Me dijo que para la séptima ronda de negociaciones, que iniciará el próximo domingo en Ciudad de México, no debe esperarse que la industria automotriz mexicana plantee una reacción al marco conceptual que propone el gobierno canadiense.

Lo que sí puede esperarse es una profundización en el conocimiento por parte de la industria automotriz del propio marco conceptual y una aclaración de las muchas dudas que existen sobre el mismo.

Solís fue tajante en su respuesta a las recientes declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quienes en días previos habían asegurado que la AMIA ya estaba trabajando en una contrapropuesta en materia de reglas de origen.

En el sector automotor de México no hemos cambiado un ápice nuestra posición —aseguró—, en el sentido de que no deben modificarse las reglas de origen en materia automotriz y debe prevalecer el actual nivel de 62.5 por ciento de contenido regional.

Y por lo que sabemos —enfatizó—, las industrias automotrices de EU y de Canadá están exactamente con la misma idea: mantener el actual estatus de las reglas de origen en dicha materia.

¿Sientes presión del gobierno mexicano para que la industria automotriz de México ceda en este tema? “No, de ninguna manera”, respondió el dirigente.

Así las cosas hasta hoy. En conclusión, parece difícil que se destrabe este tema y se avance en el cierre del TLC en esta séptima ronda de negociaciones. ¡Al tiempo!

Saldos

Con un valor de 8 mil 400 millones de dólares, Pemex, dirigido por Carlos Treviño, es la marca más valiosa de Latinoamérica, según la consultora británica Brand Finance, en su estudio Global 500, 2018.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.