• Regístrate
Estás leyendo: Monex, en tiempos de volatilidad
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:24 Hoy

Fortuna y poder

Monex, en tiempos de volatilidad

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Es la historia de una institución que nació a partir de una casa de cambios y que pretende convertirse en un banco que acompañe el crecimiento regional orientado a las empresas que forman parte del México que sí está creciendo: el de la industria manufacturera en el corredor del Bajío y el turístico del sureste.

Se trata de Monex, cuyo director general adjunto de negocios es Moisés Tiktin Nickin, y que hoy observa un repunte impresionante que se refleja en un crecimiento en captación que ronda los 16 mil millones de pesos, sin promoción de por medio.

Por supuesto que su perfil cambiario lo ha posicionado en el liderazgo, con un volumen de operaciones de aproximadamente 140 mil millones de dólares —al cierre de 2014—, que representa la quinta parte del mercado, sin considerar el mercado financiero-intercambiario. Ese volumen equivale a entre 18 y 20 por ciento del mercado.

Pero lo más importante es que la base de clientes en el mercado cambiario tiene una enorme potencialidad de capitación y crédito.

Monex sostiene una relación con alrededor de 28 mil empresas que ha atendido en los últimos 30 años.

Sus clientes directos han sido las tesorerías de las compañías que utilizan sus servicios para servicios cambiarios, y con el tiempo han avanzado hacia las coberturas y los forwards, para enfrentar los tiempos de volatilidad cambiaria.

Desde un principio, con la perspectiva de su líder, Héctor Lagos, Monex decidió enfocarse en las empresas.

Hoy cuenta con 800 clientes que operan algún tipo de derivado forward/futuro para protegerse de las variaciones cambiarias.

Monex, uno de los más importantes emisores de notas estructuradas, instrumento fundamental para las tesorerías que operan con pesos y dólares.

La meta central para la institución es alcanzar la cobertura de las 28 mil empresas que hoy atiende, pero ya como banco, en captación y crédito.

El horizonte es 2018. Por lo pronto, va con pies de plomo en su especialización y modernización tecnológica.

Parece que está en el negocio y en el momento adecuado y que podrá realizarlo.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.